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El hombre que regeneró la danza
Muere a los 90 años el coreógrafo americano Merce Cunningham, gran renovador del baile moderno
Con su compañía de danza fundada en 1953, Cunningham
empezó a colaborar con el compositor John Cage (con quién mantuvo una
larga relación sentimental) y los pintores Robert Rauschenberg, Jasper
Johns, Andy Warhol y otras destacadas figuras del arte moderno. En ese
ambiente empezó a forjar su estilo dotado de una inusual claridad,
calma y frescura a la vez que desarrolló una elegante y rigurosa
técnica basada en una particular forma de estirar todos los miembros
del cuerpo en movimiento.
Esa 'ligereza' la practicó en sus primeros años
profesionales junto a la coreógrafa Martha Graham, para luego aportarle
su propio sello con su característico repertorio de giros,
encogimientos y liberación del cuerpo.
«Merce vio la belleza en lo cotidiano, y eso es lo que
lo hizo extraordinario», comentó Trevor Carlson, director ejecutivo de
la fundación Cunningham. «No dejó que las convenciones le dictaran el
rumbo, sino que fue un artista genuino, honesto y sincero en todo lo
que hizo». Uno de los rasgos de la originalidad de Cunningham era que
su danza no estaba atada a una narrativa, no expresaba explícitamente
una situación concreta o un sentimiento, sino que perseguía ante todo
la belleza del movimiento en estado puro.
«Mi idea siempre ha sido explorar el movimiento físico
humano», había dicho el coreógrafo el mes pasado, al anunciar un 'Plan
de Legado Viviente' destinado a perpetuar su arte. El plan incluye una
última gira mundial de la compañía de danza integrada por 14
bailarines, tras lo cual será disuelta definitivamente. «Merce era un
anticonformista en el arte y el más amable de los genios», dijo Judith
Fishman, presidenta de su compañía. «Hemos perdido a un gran hombre y a
un gran artista, pero celebramos su extraordinaria vida y su arte».
Más de 200 obras
Nacido en 1919 en una pequeña localidad del estado de
Washington, Cunningham estudió ballet en Seattle antes de unirse a la
compañía de la pionera de la danza moderna Martha Graham, entre 1939 y
1945. En 1944 se produce el encuentro que marcará su vida, al realizar
un primer espectáculo individual con música del compositor John Cage,
que sería su pareja hasta su muerte casi medio siglo después.
Con la compañía de danza del West Village de Nueva York,
Cunningham creó más de 200 coreografías, muchas de las cuales fueron
presentadas en giras que lo hicieron famoso en todo el mundo. Su última
creación presentada este año, 'Casi Noventa', es un espectáculo de 90
minutos sobre música de guitarras eléctricas y ruido industrial
compuesta por una banda de rock integrada entre otros por Paul Jones
(ex Led Zeppelin).
Según Trevor Carlson, la idea del 'Plan de Legado
Viviente' busca evitar la suerte corrida por la compañía de Martha
Graham, sumida en sórdidas batallas legales sobre su herencia artística
tras su muerte en 1991. Un Fondo quedará exclusivamente a cargo de los
derechos de autor y de la preservación del legado del coreógrafo y
facilitará su transmisión a otras compañías de danza.
La desaparición de Cunningham dará paso a numerosos actos de homenaje, como los anunciados ayer para otoño en Barcelona.
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