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El hombre que regeneró la danza

Muere a los 90 años el coreógrafo americano Merce Cunningham, gran renovador del baile moderno

Egilea
Juan Pablo Nóbrega
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Nueva York
Mota
Albistea
Data
2009/07/28
Con su compañía de danza fundada en 1953, Cunningham empezó a colaborar con el compositor John Cage (con quién mantuvo una larga relación sentimental) y los pintores Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Andy Warhol y otras destacadas figuras del arte moderno. En ese ambiente empezó a forjar su estilo dotado de una inusual claridad, calma y frescura a la vez que desarrolló una elegante y rigurosa técnica basada en una particular forma de estirar todos los miembros del cuerpo en movimiento.
Esa 'ligereza' la practicó en sus primeros años profesionales junto a la coreógrafa Martha Graham, para luego aportarle su propio sello con su característico repertorio de giros, encogimientos y liberación del cuerpo.
«Merce vio la belleza en lo cotidiano, y eso es lo que lo hizo extraordinario», comentó Trevor Carlson, director ejecutivo de la fundación Cunningham. «No dejó que las convenciones le dictaran el rumbo, sino que fue un artista genuino, honesto y sincero en todo lo que hizo». Uno de los rasgos de la originalidad de Cunningham era que su danza no estaba atada a una narrativa, no expresaba explícitamente una situación concreta o un sentimiento, sino que perseguía ante todo la belleza del movimiento en estado puro.
«Mi idea siempre ha sido explorar el movimiento físico humano», había dicho el coreógrafo el mes pasado, al anunciar un 'Plan de Legado Viviente' destinado a perpetuar su arte. El plan incluye una última gira mundial de la compañía de danza integrada por 14 bailarines, tras lo cual será disuelta definitivamente. «Merce era un anticonformista en el arte y el más amable de los genios», dijo Judith Fishman, presidenta de su compañía. «Hemos perdido a un gran hombre y a un gran artista, pero celebramos su extraordinaria vida y su arte».
Más de 200 obras
Nacido en 1919 en una pequeña localidad del estado de Washington, Cunningham estudió ballet en Seattle antes de unirse a la compañía de la pionera de la danza moderna Martha Graham, entre 1939 y 1945. En 1944 se produce el encuentro que marcará su vida, al realizar un primer espectáculo individual con música del compositor John Cage, que sería su pareja hasta su muerte casi medio siglo después.
Con la compañía de danza del West Village de Nueva York, Cunningham creó más de 200 coreografías, muchas de las cuales fueron presentadas en giras que lo hicieron famoso en todo el mundo. Su última creación presentada este año, 'Casi Noventa', es un espectáculo de 90 minutos sobre música de guitarras eléctricas y ruido industrial compuesta por una banda de rock integrada entre otros por Paul Jones (ex Led Zeppelin).
Según Trevor Carlson, la idea del 'Plan de Legado Viviente' busca evitar la suerte corrida por la compañía de Martha Graham, sumida en sórdidas batallas legales sobre su herencia artística tras su muerte en 1991. Un Fondo quedará exclusivamente a cargo de los derechos de autor y de la preservación del legado del coreógrafo y facilitará su transmisión a otras compañías de danza.
La desaparición de Cunningham dará paso a numerosos actos de homenaje, como los anunciados ayer para otoño en Barcelona.
El hombre que regeneró la danza
Cunningham ha marcado una época en la danza. / AFP
El artista, en 1988./ AP

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