Dokumentuaren akzioak
El grupo santutxuarra Gaztedi Dantzari Taldea inaugura hoy, de forma oficial, sus nuevos locales
El grupo de danzas más veterano de Bizkaia tuvo que abandonar el edificio donde está Sorgintxulo
La concesión definitiva del nuevo local llega en una fecha significativa para este grupo de danzas, ya que cumple 53 años desde su fundación. Con dos pisos y aproximadamente cuatrocientos metros cuadrados, la lonja habilitada viene a sustituir al lugar de ensayo que la agrupación tenía en la plaza Karmelo. El grupo compartía espacios con Sorgintxulo, pero el Consistorio bilbaino dio la orden de desalojar el recinto para construir un Centro de Día.
El grupo tuvo su nacimiento en este lugar pero las necesidades municipales de ofrecer un servicio de asistencia no dieron opción a los dantzaris. En un primer momento, el Ayuntamiento dirigido por Iñaki Azkuna ofertó las instalaciones del Centro Municipal de Distrito de Begoña, pero por cuestiones de espacio y de horario esta posibilidad fue descartada por los integrantes de la agrupación cultural. La negociación con las instituciones continuó y el resultado final parece que ha convencido a todas las partes implicadas en esta mudanza obligada.
El nuevo local, ubicado frente a la calle Párroco Unceta, es más amplio que el anterior y, a buen seguro, facilitará los ensayos del grupo. El acuerdo firmado entre ambas partes tiene caducidad: hasta que la agrupación Gaztedi desaparezca. Como contrapartida, el grupo de danzas tan sólo deberá abonar los recibos de la luz y del agua.
El acto de hoy, en el que compartirán espacio los dantzaris actuales con los veteranos, servirá para enseñar al público los nuevos locales de los que dispondrá esta agrupación.
Dokumentuaren akzioak