La tradición de Indarra está muy ligada precisamente al Carnaval. Tras dos años de pandemia en los que no se han celebrado, Indarra ha creado un espectáculo muy especial en este marco. Tendrá lugar en la Plaza Nueva el 17 de febrero a las 20:00, víspera de carnaval, y se llamará «Topa gera». En este espectáculo se juntarán todos los grupos de Indarra (fanfarre, gaiteros, txistularis y danzantes), además de grupos de veteranos que han participado con la asociación.
El espectáculo congregará a los personajes que han ido apareciendo en los espectáculos durante los años y recordarán lo vivido en los desfiles y espectáculos. Las comparsas de carnaval siempre han sido un evento importante en Vitoria-Gasteiz, “pero pocos conocen su origen”, señalan desde Indarra. Este se encuentra en 1979, cuando Indarra quiso volver a llenar de música y danzas las calles y, para ello, organizó la primera comparsa de carnaval de la ciudad.
Fruto de la buena acogida, las comparsas han continuado hasta día de hoy. Por ese motivo, Indarra lleva años animando los carnavales con diferentes espectáculos que comenzaron en 2005 como: Godaleta, Sasi guztien gainetik Naturaren Indarra, Indarteriak y Gora inauteriak!
La historia de Indarra
La asociación se fundó en 1973, durante los últimos años del Franquismo. Desde sus inicios, su objetivo ha sido estudiar, conservar y reproducir a través de las danzas las costumbres de los diferentes territorios, tanto alaveses como de todo Euskal Herria. Ejemplo de ello son la multitud de danzas vascas de los diferentes territorios que ha incorporado a su repertorio.
La labor en los primeros años organizando festivales como “Ilargi Betea” en las fiestas patronales o en festivales de fin de año, sumado a la difusión de las danzas vascas, le hizo merecedor del Celedón de Oro en 1978, premio que entrega la Ciudad de Vitoria-Gasteiz gracias a su intensa labor de difusión y recuperación del folclore vasco.
Un ejemplo de recuperación es el tradicional «Gasteizko zortzikoa», que se baila en honor a la Virgen Blanca el 5 de agosto en la Plaza Nueva. Este zortziko se bailó durante el siglo XVIII según las fuentes, pero en algún momento se perdió la tradición. Indarra recuperó esa tradición de bailar el zortziko a nuestra patrona en 1988, y hoy en día ese acto continúa. Por continuar la labor de difusión y recuperación de la cultura vasca, años más tarde, en 1993, la Diputación Foral de Álava le otorgó a Indarra el Premio Cultura.
Durante estos 50 años, la base sobre la que se fundó Indarra se mantiene: Difundir, enseñar y devolver el folklore a su lugar de nacimiento: el pueblo. A lo largo del año, se dará a conocer el resto de actividades programadas para conmemorar el recorrido de 50 años de Indarra.