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El Gobierno potenciará los estudios de música y danza en el Bachillerato Artístico

La ministra anunció el desarrollo de esas modalidades, quefuncionan en algunoscentros del País Vasco

Egilea
M.F. Vallejo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2005/06/09

La LOGSE planteaba ya esa posibilidad de ofrecer esas dos modalidades de Bachillerato, en colaboración con conservatorios y academias oficiales de danza. De esa forma, los alumnos que cursaban grado medio en un conservatorio podían convalidar asignaturas optativas y de modalidad en Secundaria y Bachillerato. Sólo debían aprobar las materias comunes que estudiaban en el instituto para obtener el título de Bachillerato Artístico. Algunos institutos vascos ofrecen ya esa posibilidad a sus alumnos con estudios musicales y de danza clásica.



«La LOE detalla que se 'podrán cursar materias específicas que permitan completar bachilleratos de contenido Musical y de Danza'. Esa posibilidad ya la daba la anterior legislación, habrá que ver si la intención del Ministerio es cambiar el actual sistema e impartir las asignaturas de danza y música en los propios institutos en lugar de dejar a los alumnos en los conservatorios», explicaron ayer portavoces del Departamento de Educación.



Secundaria



El proyecto del Gobierno plantea cambios en las enseñanzas artísticas para la etapa Educación Secundaria. Un avance importante, según dijo San Segundo, es que la 'Educación Plástica' de la Ley de Calidad se convierte en 'Educación Plástica y Visual'. Esta materia, junto a la Música, serán obligatorias para todos los alumnos de los tres primeros cursos de la etapa. En el cuarto curso de ESO, las enseñanzas artísticas «ganan» con la «no consideración» de los itinerarios que planteaba la Ley de Calidad, añadió.



Otra novedad del modelo que propone la LOE será la creación de un espacio «propio y flexible» de Educación Superior destinado a las enseñanzas artísticas, adaptado al modelo europeo. La ordenación de los centros de enseñanzas artísticas superiores y sus órganos de gobierno y participación serán, según señaló San Segundo en el Senado, regulados por el Gobierno de acuerdo con las comunidades autónomas, y abandonan por tanto el espacio escolar que la Ley de Calidad «les había hecho ocupar». Adelantó también que el Gobierno creará un Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, que realizará funciones de «alto nivel» y constituirá el órgano de participación «por excelencia del sector».

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