Dokumentuaren akzioak
El fotógrafo Pavlovsky recoge los momentos mágicos de la danza
Un libro de imágenes muestra dos coreografías del Ballet de Biarritz. De miles de fotos ha elegido 30
Desde 1998, año en el que se constituyó el Ballet de Biarritz, Pavlovsky ha seguido a la compañía y ha sacado miles de instantáneas de las que sólo se ha quedado con tres decenas porque «el trabajo cotidiano es un espectáculo, pero yo he querido mostrar el verdadero espectáculo, el momento verdadero, el de la actuación y para ello era necesario conocer las coreografías prácticamente de memoria».
Los ballets elegidos han sido Cascanueces y Chambre d'amour. De ellas ha intentado buscar las líneas más genuinas, depurando la imagen al máximo». Afirma que sin «la ayuda del coreógrafo Thierry Malandain y de toda la compañía del Ballet de Biarritz hubiera sido imposible».
Define su trabajo como «casi arquitectónico» y reconoce que «puede parecer un contrasentido intentar captar en fotografías algo que es puro movimiento, pero he buscado el momento fugaz de la perfección».
El libro Ballet de Biarritz 1, imágenes danza, cuenta con dos ediciones una en castellano y euskera y otra en francés e inglés. Filgi Claverie, director del Centro Coreográfico Transfronterizo en San Sebastián, explicaba en la presentación del volumen que «para nosotros resulta muy importante que salga en los cuatro idiomas, porque son las cuatro lenguas en las que nos movemos todos los días porque nuestros bailarines provienen de todas las partes del mundo». La compañía francesa acaba de realizar una gira por Estados Unidos, incluidas ocho funciones en Nueva York, con su coreografía Homenaje a los ballets rusos.
Dokumentuaren akzioak