Dokumentuaren akzioak
El 'Folk Lore Eguna 2005' congrega a unas 200 personas
Dantzaris de Estella, Villava, Irurtzun y Pamplona participaron ayer en la fiesta. Los asistentes pudieron disfrutar de numerosos desfiles, sidra, una comida, fanfarres y malabares
Bajo el lema Karrika gurea da - La calle es nuestra, dantzaris txikis de Irurtzun, Estella, Villava y Pamplona desfilaron durante toda la mañana por las calles del Casco Viejo de la ciudad, acompañados de los zampantzares de Berriozar y los diferentes txistularis que cada grupo trajo consigo. También se contaba con la presencia de dantzaris de Lezo y Ordizia, pero las malas condiciones meteorológicas les impidieron realizar la visita.
En total, alrededor de 200 personas, entre niños y mayores, salieron a la calle "para fomentar el folclore", indicó uno de los miembros del grupo de danzas Amaiur.
Programa Desde la plaza de Recoletas (lugar donde se llevó a cabo el encuentro entre los diferentes grupos), y pasando por la calle Mayor y la plaza del Castillo, los asistentes concluyeron la primera parte del desfile en la plaza de los Burgos, siendo allí donde los dantzaris (todos ellos de entre 5 y unos 14 años) hicieron un saludo a la bandera y bailaron alguna que otra canción, tales como Txulalai e Ipurdi Dantza.
A continuación, los asistentes comieron en diferentes asociaciones culturales del Casco Viejo de Pamplona. Y por la tarde, el deporte rural que estaba previsto tuvo que ser sustituido por unos vídeos de dantzaris dirigidos a los niños. Además, también se realizaron más desfiles y fanfarres.
Pero esto no es todo, ya que los niños también pudieron disfrutar de un grupo de animación de malabares. Los actos concluyeron hacia las 20.30 horas con un último espectáculo en la plaza de los Burgos, en el cual participaron una vez más todos los grupos concentrados.
Fiesta pasada por agua El Folk Lore Eguna 2005, una gran fiesta de Pamplona en cuanto a intercambios de danza entre ciudades y pueblos, gozó una vez más de una importante asistencia, a pesar de que "esta vez el tiempo no nos ha acompañado", afirmó Xabier Díaz, uno de los organizadores.
El de ayer fue un día de cultura en las calles; un espectáculo abierto a todo el que quiso disfrutarlo. Y así, entre bailes, desfiles y la sidra y el chorizo que se ofrecía entre tanto, los asistentes disfrutaron de un día lluvioso, gracias a la colaboración de asociaciones como Zaldiko Maldiko, Karrikiri, EAK y Arrano Elkartea. Señalar también que todas las actividades celebradas estaban relacionadas con los actos culturales de la Korrika.
Dokumentuaren akzioak