Dokumentuaren akzioak
El folclore vasco, de Galdakao al mundo
Desde que se creara en 1955, el grupo de danzas Andra Mari de Galdakao ha aprendido, recuperado y mostrado orgulloso al mundo los bailes propios de la tradición más euskaldun aprendidos en sus 55 años de historia. Desde la soka-dantza de la comarca de Durangaldea hasta los movimientos tradicionales de la maskarada de Zuberoa pasando por los bailes de los carnavales de Altsasu o las brokel dantzak de Nafarroa y Gipuzkoa, respectivamente. Todas las antiguas coreografías han sido interpretadas en alguna ocasión por los pies de los alrededor de cuarenta miembros de este grupo que ha ido transmitiendo los conocimientos adquiridos a través de sus diferentes generaciones de bailarines.
Fue en la década de los setenta cuando los componentes de Andra Mari Dantza Taldea comenzaron sus estudios sobre los bailes tradicionales de cada región de Euskal Herria. Para ello, encontraron a maestros de lujo en los pobladores más mayores de cada lugar en el que recalaban. Gracias a ellos, muchos de los espectáculos que hoy siguen llenando las plazas de los pueblos no sólo no han caído en el olvido, sino que gozan de buena salud.
Lejos de quedarse sólo con esta parte de recuperación que se ha traducido en un amplio repertorio de danzas, Andra Mari Dantza Taldea difunde cada año todo lo aprendido durante su más de medio siglo de vida. Lo hacen a lo largo y ancho del territorio vizcaino, pero también gracias a escapadas a otros puntos de la geografía vasca e incluso, a otros países. Sin ir más lejos, este año acudirán -el próximo mes de agosto- a la bonita y monumental región de Alsacia, en la frontera entre Francia y Alemania. Allí mostrarán su arte entre los días 16 y 23 a través de un festival de folclore al que han sido invitados junto a otros siete grupos de baile de todo el mundo.
No es la primera visita internacional que hacen. Desde 1967, Andra Mari Dantza Taldea lleva viajando prácticamente de forma anual a lo largo y ancho del globo. Sus destinos más habituales han sido países europeos como Holanda donde estuvieron en 1969, 1976, 1993 y 2002 o Alemania a la que visitaron en 1968, 1970 1987 y 1989. No obstante, el resto del mundo también ha podido disfrutar de este grupo en el que conviven los dantzaris más pequeños con los más experimentados. Así, en 1995 estuvieron en Quebec (Canadá), en 1998 visitaron Rumania y en 2005 participaron en la famosa Euskal Jaia de Boise, Idaho (EE.UU.).
Profetas en su tierra
Protagonistas en las fiestas más populares de Galdakao
Este afán internacionalista es combinado a la perfección por Andra Mari Dantza Taldea con su deseo de recuperar todas las tradiciones euskaldunes en su lugar de origen, Galdakao. Aquí se esfuerzan porque sus vecinos vuelvan a tomar los espacios públicos como hacían sus antepasados sirviendo de escenario de fiestas y ritos. Entre los festejos que se han dispuesto recuperar están las fiestas de la Ascensión, en el barrio de Bekea, que suelen celebrarse a mediados de mayo; los Andramaris de la zona de Elexalde y, por supuesto, los Santacruces de septiembre en los que sus actuaciones siempre se abren paso en el programa festivo.
Este calendario cultural lo completan los cantos de Santa Águeda (la víspera del 5 de febrero), los carnavales, la noche de San Juan o la llegada de Olentzero y su paseo por las calles del municipio antes de empezar su reparto de regalos por las casas de los más pequeños.
Mención aparte de su quehacer anual merece la organización del festival internacional Folklore Bizian que cada mes de julio se celebra en su localidad de origen y cuya vigésimo segunda edición acaba de concluir. Mediante este evento, Andra Mari Dantza Taldea se encarga de que las tradiciones de otros pueblos, en muchas ocasiones tan desconocidos como los africanos o indios, también puedan llegar hasta el corazón de los vecinos de Arrigorriaga, Sopelana, Zornotza y, por supuesto, Galdakao.
El grupo formado por los miembros más jóvenes participan en eventos como el Dantzari Txiki (DEIA)
Dokumentuaren akzioak