Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El flamenco debuta en el Victoria Eugenia

Dokumentuaren akzioak

El flamenco debuta en el Victoria Eugenia

Eva Garrido 'Yerbabuena', bailaora y coreógrafa granadina, presenta su espectáculo 'A cuatro voces' en el renovado teatro

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2007/06/15

Aquella vez, la bailaora puso su arte flamenco en un espectáculo de corte principalmente clásico, en el que participaba, entre otros, Lucia Lacarra -bailarina principal del Ballet de Múnich-. «Actué en el año 2001 en una Gala de Estrellas, dentro de Quincena Musical, en la que recuerdo que bailaron Lucia Lacarra y Goyo Montero -director del Ballet de Nuremberg- en el Kursaal. Ésta va a ser la primera vez que trabaje en San Sebastián con mi propia compañía, además en el Victoria Eugenia, un teatro con mucha historia. Si soy sincera, nos cuentan que existe mucha expectación, pero también entre nosotros. Vamos a disfrutar muchísimo. Tenemos tantas ganas de compartir, tantos nervios, tanta responsabilidad. Hemos trabajado sobre todo en auditorios. El sitio idóneo para este espectáculo es un teatro de estas características. Toda esa energía se canaliza de otra manera», asegura Yerbabuena.

La obra A cuatro voces está inspirada en los poemas, vivencias personales y anécdotas del cuarteto de poetas formado por Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Blas de Otero. A su vez, cada uno representa una cualidad. Hernández simboliza la fortaleza, Aleixandre, la perfección; Lorca, la inspiración y, finalmente, Otero, el compromiso. «El espectáculo se titula A cuatro voces y está inspirado en poemas, anécdotas y vivencias personales de estos grandes poetas. A Lorca lo he tenido cerca desde que nací. Aunque nací en Fráncfort, sólo estuve allí catorce días. Mi infancia empezó en Granada, de donde Lorca es parte. Vicente Aleixandre era un hombre que buscaba la perfección, intimista y, para los demás, era un maestro. Miguel Hernández representa la fortaleza. Con el apoyo de su esposa Josefina y con todo aquello que le tocó vivir, a pesar de todo, destacaría su fortaleza. La inspiración es Lorca. El compromiso puro y duro, Blas de Otero. La gente va a ver bailar y cantar flamenco, que no se asuste. Existen muchos climas. A mí, me parece un espectáculo muy bonito».

Coreógrafa y directora

Durante hora y media y en un solo acto, el Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena interpretará A cuatro voces, una pieza que comienza con el Claro de luna de Claude Debussy y recorre diferentes palos flamencos hasta rematar el espectáculo con una fantasía musical. «Existe una parte de la coreografía que es improvisación que depende de cómo estemos sale de una forma u otra y hace que la duración varié. Desde el inicio de Claro de luna interpretamos diferentes palos flamencos como serrana, seguiriya, fandango, soleá por bulerías, alegría, bulerías, tientos, tangos y una fantasía musical, que es casi la parte final». Además, esta pieza supone el estreno de la bailaora y coreógrafa granadina en el papel de directora artística. «Por circunstancias, hay un momento en el que ejerzo como coreógrafa, para mí misma. A lo largo de mi carrera, mi inquietud era poder coreografiar para los demás. La primera vez, fue con Eva (1998), una bulería y seguiriya. Esa inquietud crece en todos los aspectos. Luego vinieron 5 mujeres 5 y La voz del silencio. Fue un riesgo. En cada faceta, intento pasarlo bien, tener mucho miedo, conocer otro trocito de mí, aprender que el miedo no te ayuda, que tienes que dosificarlo».

El profundo respeto de Eva Yerbabuena hacia el mundo de la escritura, también se refleja en la obra que presenta en los escenarios donostiarras. La granadina desvela su afición a escribir. «No existe una cosa que me de más respeto y miedo que coger un papel en blanco. A veces, no pensamos ni en voz alta ni en voz baja. Me gusta tener cuadernitos y escribir, es como una terapia. Luego, te sorprende lo que has escrito. Hay momentos en los que me gustaría reflexionar en un papel todo lo que siento cuando bailo».

Las dos Eva

Nacida como Eva Garrido, la bailaora y coreógrafa granadina recibió el sobrenombre de Yerbabuena de la mano de Francisco Manuel Díaz, un constructor de guitarras flamencas, empeñado en encontrarle un mote que sonara a flamenco. La dualidad Garrido-Yerbabuena también le resulta muy estimulante, una especie de juego que le permite conocerse a si misma. «A mí, también me tiene en vilo, enganchada a subir a un escenario. Cada día, descubres cosas de ti misma sobre un escenario. Es un juego que no me gustaría perder nunca. Que no se pierda esa magia, porque descubres muchas cosas de ti. Incluso asombra a la gente de mi alrededor. Es lo bonito, lo mágico, es lo que tiene que perdurar».

Con quince años, debutó profesionalmente en la Compañía de Rafael Aguilar (1985), participando en la obra Diquela de la Alhambra. Fundó su propia formación en 1998, con la que estrenó Eva, su debut coreográfico. Recibió el Premio Nacional de Danza en la categoría de Interpretación en 2001. Este año, se alzó con la Medalla de Andalucía. «Todos los reconocimientos son importantes, desde el más pequeño al más grande. Son el aliento de un artista para seguir. Existen momentos dulces y agrios. Cuanto mayor es el reconocimiento, mayor la responsabilidad y también tiene su cosa. Son momentos muy emotivos, los que te hacen sentir. La gente está pendiente de tu trabajo. Uno tiene que disfrutar los reconocimientos en cada momento. Los premios, luego, hay que dejarlos en lo alto de la vitrina y seguir hacia delante, porque creo que hay que evitar el divismo».

Otras experiencias profesionales le han puesto delante de la cámara del realizador Mike Figgis o le han unido en el mismo cartel a la gran estrella del ballet Mikhail Baryshnikov, invitada por la coreógrafa Pina Bausch. Pero ella siempre es, ante todo, flamenca por los cuatro costados, porque, según piensa, el arte flamenco tiene el poder de transmitir, de hacer sentir, y que no es necesario entender. «La mejor manera de disfrutar es dejarte llevar», afirma con convicción. Ésa es la personal invitación de Eva Garrido, Yerbabuena, al público donostiarra, ante el que se presenta con A cuatro voces.

El flamenco  debuta en el Victoria Eugenia
Eva 'Yerbabuena' debuta en Donostia con su compañía . [OUTUMURO]

PERFIL
EN DONOSTIA
Eva Garrido, Yerbabuena, nació en Fráncfort en 1970. A los catorce días de su alumbramiento, su familia se afincó en Granada.

Formación: Dio su primeros pasos flamencos con doce años. Recibió su formación de Enrique El Canastero, Angustillas, Mariquilla y Mario Maya, en Granada. Amplió sus estudios en Sevilla, con Juan Furest y Jesús Domínguez. En la Habana, estudió con Johanes García.

Carrera profesional: Debutó en la Compañía de Rafael Aguilar en 1985, con la obra Diquela de la Alhambra. Fundó el Ballet Flamenco Eva Yerbabuena en 1998. Ha bailado con Javier Latorre, Merche Esmeralda y Joaquín Cortés, entre otros. Su primer espectáculo como coreógrafa fue Eva (1998), al que le siguieron 5 mujeres 5, La voz del silencio, A cuatro voces y Huso de la memoria.

Premios: Premio Nacional de Danza en la categoría de Interpretación en 2001. Medalla de Andalucía en 2007.

Otras experiencias profesionales: Invitada por Pina Bausch, compartió cartel con Mikhail Baryshnikov, Ana Laguna y Marie-Claude Pietragalla. También, ha rodado bajo las órdenes del cineasta Mike Figgis el documental Flamenco women.

Dos sesiones: Teatro Victoria Eugenia, 16 y 17 de Junio, 20.00 horas.

Entradas: 30-22-16 euros.

Dokumentuaren akzioak