Justo esta semana se ha puesto en marcha el proceso de venta para los espectáculos navideños, una programación que, de hecho, ya tiene algunos llenos asegurados como va a pasar con el espectáculo 4x4 de Ron Lalá y Macho grita con Alberto San Juan. Encontrar un pase ya es misión imposible. Sin embargo, cabe recordar que el cuadragésimo noveno Festival de Teatro de Gasteiz todavía no ha terminado, aunque justo ahora encara su recta final. Son las consecuencias en el calendario del cierre del Principal.

En todo caso, el certamen vuelve a citarse con el público este jueves a las 19.30 horas en el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo). Lo hace, eso sí, con la danza contemporánea volviendo a ser presente en el cartel, esta vez de la mano del coreógrafo y director Sharon Fridman, de quien se va a poder ver Go figure.

Para la representación todavía quedan algunas entradas disponibles. Quienes acudan se encontrarán con un creador que utiliza la diversidad funcional como viga maestra de esta propuesta, como recuerdan desde Danza a Escena, el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y que colabora con el festival en esta actuación.

La pieza, coproducida por el Festival Oriente Occidente de Rovereto, “vuelve a explorar la diversidad funcional, en esta ocasión, a través de una puesta en escena en la que Shmuel Dvir Cohen y Tomer Navot, dos bailarines con distonía –una afección neurológica que resulta en la contracción muscular involuntaria–, se buscan y encuentran en un escenario convertido en escaparate no de una adaptación a un movimiento normativo, sino de la asunción y celebración de una danza propia. La pieza, lentamente, va concretándose en un dúo”.