Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El exilio durante la Guerra civil, a través de los bailes tradicionales

Dokumentuaren akzioak

El exilio durante la Guerra civil, a través de los bailes tradicionales

El Teatro Principal acogerá la obra ‘‘1937, por las sendas del recuerdo’’

Egilea
Iasone Salbide
Komunikabidea
Deia
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2003/02/12

Las danzas tradicionales vascas son la base de este espectáculo, que se remonta a los años de la Guerra civil para contar los juegos, relaciones y sentimientos de siete niños vascos exiliados en Inglaterra. Junto a ellos, la maestra vizcaína Bibiana Goikoetxea, a la que Tanttaka ha querido rendir un homenaje con esta obra, les ayudará a no olvidar el euskera ni las danzas vascas, que representan sus raíces.



Los siete protagonistas de la historia, basada en un hecho real, se conocieron el 8 de mayo de 1937 en el barco ‘‘Habana’’ que partió ese mismo día del muelle de Bilbao. Sus familiares habían decidido enviarlos al extranjero «para evitar que murieran en los bombardeos», explicó la directora del espectáculo, Mireia Gabilondo.



A pesar de pasar por «una separación tan dolorosa», los siete chicos y chicas «vivirán los primeros juegos, las amistades de la infancia y el primer amor», afirmó. Tanttaka y Kukai utilizan por primera vez la danza tradicional vasca para «expresar los sentimientos de estos chicos y contar su historia», matizó el coreógrafo Jon Maya, quien se ha encargado de adaptar los pasos tradicionales de Gipuzkoa, Bizkaia o Zuberoa para «romper con la formalidad de su estructura».



«Hemos tratado de acabar con el hieratismo de la ‘‘euskal dantza’’ mediante miradas o roces entre los dantzaris», indicó la directora de la obra.



Música y poesía



‘‘1937, por las sendas del recuerdo’’ desempolva, además, varios poemas de la tradición vasca. Y todo ello acompañado por la música de Juan Mari Beltrán, quien por primera vez tocará en directo la música de ‘‘Arditurri’’.



El músico reconoció que el proyecto con Tanttaka fue para él «una sorpresa agradable», especialmente teniendo en cuenta las similitudes en la forma de que tratan la cultura su nuevo trabajo discográfico y ‘‘1937, por las sendas del recuerdo’’.



Beltrán adaptó tres temas de su disco y creó uno especialmente para la ocasión, «el más difícil de todos porque tuve que componerlo a partir de una coreografía dada», aseguró.



Tanttaka y Kukai han previsto tres representaciones para el próximo fin de semana. Serán en el Teatro Principal, el viernes y sábado a las 21.00 horas y el domingo a las ocho de la tarde.

Dokumentuaren akzioak