Para Karrantza, su carácter limítrofe con otros territorios ha representado históricamente “un hándicap” a la hora de difundir la cultura vasca porque “parece que nos supone un doble esfuerzo”, argumentó el alcalde, Raúl Palacio. El municipio más extenso de Bizkaia le da la vuelta a esta teórica desventaja al ejercer como anfitrión del Euskal Herriko Dantzari Eguna el sábado en un marco incomparable: el auditorio moldeado en el exterior de la cueva de Pozalagua, donde bailarán 1.100 dantzaris pertenecientes a 44 agrupaciones, incluidas varias de la diáspora con las que se conectará a través de una pantalla gigante.

Una oportunidad de “impregnar a la juventud” del buen hacer de Karrantza Harana Mendi Taldea, que en sus bodas de plata cumple su sueño de atraer al valle una gran cita de folklore vasco. En un principio “habíamos pensando en el Bizkaiko Dantzari Eguna”, reveló Erika García en nombre de la agrupación encartada y también coordinadora de Euskal Dantzarien Biltzarra. Sin embargo, la presencia de dantzaris infantiles aumentaba la afluencia, complicando la logística en un entorno como el Parque Natural de Armañón. El auditorio se adaptó “a partir de la antigua cantera, cuya actividad dio lugar al descubrimiento de la cueva de Pozalagua en 1958 a raíz de una voladura”, describió el alcalde. “La extracción se paralizó y a principios de este siglo se acometió un trabajo de corte de la piedra caliza mediante la técnica de hilo de diamante. Así se creó un anfiteatro seminatural con capacidad para 3.000 personas sentadas”, añadió.

El acceso al recinto estará limitado, por lo que las personas interesadas deben recurrir a los autobuses lanzadera que llegarán antes del inicio de los alardes a las 17.00 horas. Las reservas se pueden gestionar en el enlace disponible tanto en la web www.dantzagune.eus como en las redes sociales del Ayuntamiento y la oficina de turismo de Karrantza.

Pero antes se podrá disfrutar en el Museo Dolomitas de la exposición de trajes tradicionales vascos donados por Magdalena Mignaburu. Además, mañana la agrupación Oinkada Muxiko Taldea calentará motores en el barrio de Ambasaguas. El sábado tras el acto principal –retransmitido en directo en YouTube– la comitiva se desplazará al núcleo de Concha para confraternizar en una cena de dantzaris, seguida de romería popular de la mano de Iratzar Taldea.

“Venimos con ganas de conocer la realidad de los grupos y agradecidos a la labor de la administración” para organizar el evento, afirmó Pedro Romeo, presidente de Euskal Dantzarien Biltzarra, la “asociación de asociaciones” que aglutina a “trescientos grupos; junto con las asociaciones de bertsolaris y txistularis somos la única que funciona en clave de país”.

Algunos de los grupos “tardarán sobre tres horas y media en llegar”, pero sin duda les compensará el viaje porque “bailamos con los pies, la cabeza y el corazón y la distancia se mide en estar juntos” enfatizó el presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra y vicepresidente de Euskal Dantzarien Biltzarra, Jose Mari Oiarzabal. La entrega de la ikurriña bordada por Maribel Ortiz de Zárate a una localidad alavesa de acuerdo al sistema de rotación entre herrialdes sellará el relevo para 2025.

Programa

Mañana. Oinkada Muxiko Taldea llenará de música el barrio de Ambasaguas, donde se podrá visitar en el Museo Dolomitas la exposición de trajes vascos donados por Magdalena Mignaburu.

Acto central. El sábado, desde las 17.00 horas, en el auditorio situado en el exterior de la cueva de Pozalagua.

Autobuses lanzadera

8

El sábado el acceso al anfiteatro de Pozalagua se realizará mediante ocho autobuses lanzadera para los que se necesita reserva en el enlace https://bit.ly/Lanzadera24. Si se llenan todas las plazas se valorará fletar un noveno.