Dokumentuaren akzioak
El 'duende' de las bailaoras flamencas se puede medir
Investigadores del centro Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada han medido por primera vez de manera científica el ‘duende’ de los bailaores flamencos al comprobar los cambios de temperatura que afectan a estos artistas y que no registra el resto.
Los autores del experimento recurrieron a la termografía, una técnica basada en la detección de la temperatura corporal, para medir de una forma científica y objetiva ese hechizo misterioso que posee a los artistas. Así, aseguran que mediante diversos experimentos lograron establecer la ‘huella térmica’ del duende flamenco, un criterio objetivo que permitiría discernir qué bailaores lo sienten realmente y cuáles no.
Los resultados han demostrado, según los autores de la investigación, que las artistas al bailar flamenco y concentrarse en sentirlo experimentan un estado que en el campo de la psicología se define como estrés empático: registraban un descenso significativo de la temperatura de su nariz y glúteos -una media de 2,1 grados centígrados- mientras bailaban. Según la autora principal de este trabajo, Elvira Salazar López, la huella térmica del flamenco está relacionada con la activación de diversas áreas cerebrales, habilidades técnicas, empatía y duende flamenco de los sujetos.
Un espectáculo flamenco. / E. C.
Dokumentuaren akzioak