Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El día de Santa Isabel puso el broche de oro

Dokumentuaren akzioak

El día de Santa Isabel puso el broche de oro

Iñigo Garralda, Joanes Jaka, Eneko Galdos y Andoni Rodríguez fueron los capitanes de la ezpatadantza

El día de Santa Isabel puso el broche de oro a las fiestas de Zumarraga. El 2 de julio, día grande, día de ezpatadantza y romería en Antigua, supuso un cierre de lujo para el bloque principal del programa festivo, que arrancó el viernes.
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Zumarraga
Mota
Albistea
Data
2013/07/03
Lotura
Diario Vasco

Los dantzaris de Irrintzi dantza taldea se encargaron de cumplir con la tradición de bailar las espadas ante la virgen de Antigua. Este año tuvieron el honor Iñigo Garralda, Joanes Jaka, Eneko Galdos y Andoni Rodríguez, en calidad de capitanes. Para Garralda fue su debut en esas lides. El joven zumarragarra que ya había bailado «dos o tres años» en la cuerda, se encontraba «muy nervioso». Andoni Rodríguez, miembro de Irrintzi desde «hace 19 años» veía las cosas de otra manera. «Es completamente distinto». No obstante, sus dieciocho años de experiencia en la ezpatadantza, «seis o siete como capitán» no eran suficiente para estar del todo tranquilo, «siempre hay un poco de nervios», dijo.

Este año les acompañaron en la cuerda Mikel Idiakez, Andoni Oruesagasti, Asier Villalain, Mikel Aranburu, Julen Azpeitia, Alen Esteibar, Josu Otaegi y Mikel Antia. Por su parte, los txistularis de Antxiñako Ama estuvieron representados por Oier Zabaleta, Lierni Goia, Gorka Janeiro, Maialen Zubizarreta, Mikel González, Ainhoa Zumarraga, Aitor Zabaleta, María Jesús Arratibel y Xabi Soraluze.

La jornada de Santa Isabel arrancó, como es habitual, con la subida a la ermita de Antigua en comitiva. Dantzaris, txistularis, autoridades y vecinos se reunieron a las nueve y media de la mañana en la plaza de Euskadi. Antes de iniciar el camino hacia arriba hubo parada en Eitza. No faltaron pastas y vino dulce «lo típico de toda la vida», sostuvo Antton Biain, miembro de la sociedad Irrika, encargada de atender las dos barras que se instalan para la ocasión. El barrio, como es habitual, recibió a la comitiva engalanado con hierba y flores.

Tras el tentempié se continuó hacia la ermita. Una vez arriba, hamarretako, ezpatadantza y procesión antes de la misa mayor. Una vez más fueron los vecinos de Antigua quienes se encargaron de sacar a la virgen en andas: hijos de los caseríos Sagaspe, Intxausti, Arizti y la desaparecida casa de la serora.

La misa fue celebrada por Pedro Laskurain, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Zumarraga, que estuvo acompañado en el altar por otros siete sacerdotes.

Después de la eucaristía el baile salió a la campa. El aurresku de honor ante las chicas volvió a convocar a numeroso público.

Lo cierto es que es al mediodía cuando más gente se reune en Antigua. Este año la parada de los autobuses se ubicaba en la avda Iparragirre, frente a la iglesia de la Asunción y a las doce la cola bajaba por toda la calle Piedad hasta la altura de 'la casa de los curas'.

Teniendo el cuenta que el 2 de julio el acceso de coches a Antigua está restringido, la del autobús es una buena opción. No obstante, el Ayuntamiento también reparte pases para que las cuadrillas puedan «subir el material que necesitan», sostuvo Ramón Iturrioz, jefe de la policía municipal de Zumarraga. Este año han repartido «170. Se suelen dar en función de los miembros de cada cuadrilla. Si son ocho o diez personas se les da un pase; entre diez y qunce, dos y a partir de ahí, tres».

Alguno de esos pases fue para la cuadrilla de Jose Mari Bermejo, Juanma Serna y Félix Sastre que se juntaban «veintidós personas para comer». Tenían de menú «barbacoa a base de bacon, morcilla, txistorra... y después paella». Asimismo, igual que otros años, llevaron un jamón. «Alguna vez ha sido de pata negra, pero ahora con la crisis, le hemos puesto un calcetín negro», bromeaban.

Otros decidieron ir a comer a mesa puesta, como las 277 personas que tomaron parte en la comida oficial.

Miles de personas disfrutaron de la comida y de la romería. Muchos de ellos vieron de cerca el centro de interpretación que, según adelantó recientemente el alcalde, Mikel Serrano, verá abrir el bar-restaurante y parte de la zona museística a lo largo de este mes.

La bajada, la kaleko ezpatadantza y la romería en la plaza cerraron la jornada de Santa Isabel. Las fiestas tendrán continuidad el próximo fin de semana con el campeonato de field target y el Día del Jubilado, que también incluye la X Carrera Atlética Popular Villa de Zumarraga, dirigida a atletas populares y federados.

El día de Santa Isabel puso el broche de oro

Dokumentuaren akzioak