Dokumentuaren akzioak
El Dantza Hirian arranca con obras de dos creadores guipuzcoanos
Asier Zabaleta inaugura este festival de espectáculos callejeros con la obra 'Ni contigo ni sin ti' 'Hotel Eden' y 'Gozari Goxo' cuentan con Eneko Alcaraz
Material en la recámara
Para su participación en Dantza Hirian, Asier Zabaleta estrena la
pieza Ni contigo ni sin ti, que interpreta junto a Pilar Andrés.
«Partimos de un material que teníamos en la recámara -señala el
ezkiotarra-, que lo hemos rescatado, y adaptado a la calle. Consta de
tres partes: dos solos improvisados y un dúo. Existe un hilo conductor
que es la relación de pareja; la necesidad del otro y la necesidad de
dejar al otro de vez en cuando. Aunque haya improvisación, está todo
muy medido: el tipo de movimiento, la gestualidad. Nuestra obra es
lúdica, fácil de ver, ya que no exige poner a funcionar la materia
gris. Son situaciones que hemos vivido todos y con las que te puedes
ver identificado. Crea situaciones cómicas y verse reflejado uno mismo
siempre es divertido». Eneko Alcaraz repite esta edición del certamen
de danza en la calle, con una doble intervención: como bailarín junto a
la compañía austriaca Café Mut y en calidad de intérprete y coreógrafo
de su propio trabajo. «Con Café Mut hago la obra Hotel Eden, que es un
hotel imaginario en el que cada bailarín y cada músico tiene un
personaje: botones, recepcionista, servicio de limpieza, etcétera.
Hacemos una presentación del hotel e invitamos al público a ver las
habitaciones, que son los espacios íntimos de cada uno para recargar
energía, para que nos acaricien el alma, para fantasear Luego, pedimos
al público que nos sugiera algún tema de sus propias habitaciones e
improvisamos». Ya el sábado 22, en Bayona, estrenará la obra Gozari
goxo que habla de los amaneceres en los que no hay prisa, «del placer
con estar con mi pareja y levantarme con una caricia surge esta pieza».
Eneko Alcaraz y Asier Zabaleta hablan de las diferencias entre
actuar en un teatro y en la calle. «La calle es un espacio que no está
acondicionado, la proximidad con el público, tenerlo cara a cara, sobre
todo, a gente que no ha decidido que iba a ver tu espectáculo, eso me
interesa muchísimo», afirma Zabaleta. Alcaraz corrobora a su compañero,
añadiendo que le da más miedo un público lejano, al que no ve, que
alguien que está por casualidad. «La situación del público en el teatro
es muy cómoda. Compra una entrada y se refugia en la oscuridad. Tiene
un lado de voyeur». El bailarín hondarribitarra va más allá. Incluso
afirma que el público de la calle demuestra un cierto nerviosismo. «La
actitud es diferente. En el teatro, el público está como viendo la
televisión. En la calle, el público tiene un cierto nerviosismo, porque
no sabe de dónde van a salir los bailarines. Hay gente que se siente
agredida si un bailarín se acerca a él bailando, porque invade su
espacio vital».
Ambos se muestran de acuerdo en la importancia de este tipo de
festivales. «La calle es necesaria para acercar la danza contemporánea
al público, pero es muy difícil encontrar el equilibrio entre la
conexión con el público y decir aquello que quieres decir. Estoy harto
de ver a gente guapísima moviéndose estupendamente, pero vacía de
contenido. Hay que educar, poco a poco, acostumbrar al público a ver
cosas nuevas», afirma rotundo Asier Zabaleta. En opinión de Eneko
Alcaraz «se necesitan lenguajes más frescos, más directos, más a flor
de piel, porque en la danza contemporánea es cierto que existe mucha
divagación intelectual. La idea de Café Mut es romper con esto y buscar
una interrelación con el público».
Inconvenientes urbanos
Aunque confiesa su predilección por el mobiliario urbano -farolas,
bancos, papeleras, alcantarillas, ...-, el hondarribitarra no duda en
resaltar la dureza del suelo como uno de los mayores inconvenientes.
«El suelo es muy duro, no resbala, a veces, es como una lija. Hay
obstáculos y si tienes un accidente es como si te cayeras de una moto.
En la calle, también hay chicles, motos ». Precisamente por ello, su
compañero cree que se debe adecuar el lenguaje de danza a ese espacio
y, sobre todo, no prescindir de calzado al bailar.
Zabaleta lamenta no poder participar con Ni contigo ni sin ti en
más citas de Dantza Hirian, pero es que la agenda de Ertza, su
compañía, está repleta de proyectos. «el 2007 está siendo un año
cargado de actividad». En noviembre, desembarca en Moscú con su
premiada obra Ego-tik, con la que ya ha visitado Luxemburgo, Lituania,
China, Filipinas y todavía hay más cosas en cartera.
Eneko Alcaraz se muestra muy ilusionado con la plataforma de Café
Mut, en la que aspira unir a su compañía, Ekilore. Además, desvela un
proyecto que le gustaría llevar a cabo: unir su Pasaia natal con su
Hondarribia de adopción, a través de la danza. De momento, ambos
invitan al público a disfrutar de «unos paseos interesantes por
Donostia, Irun, Hendaya y Bayona. Hip-hop, circo o danza contemporánea
en la calle. Creo que puede gustar al paseante», augura Alcaraz.
LOS BAILARINES
Dokumentuaren akzioak