Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Dantza Hirian arranca con obras de dos creadores guipuzcoanos

Dokumentuaren akzioak

El Dantza Hirian arranca con obras de dos creadores guipuzcoanos

Asier Zabaleta inaugura este festival de espectáculos callejeros con la obra 'Ni contigo ni sin ti' 'Hotel Eden' y 'Gozari Goxo' cuentan con Eneko Alcaraz

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2007/09/13

Material en la recámara

Para su participación en Dantza Hirian, Asier Zabaleta estrena la pieza Ni contigo ni sin ti, que interpreta junto a Pilar Andrés. «Partimos de un material que teníamos en la recámara -señala el ezkiotarra-, que lo hemos rescatado, y adaptado a la calle. Consta de tres partes: dos solos improvisados y un dúo. Existe un hilo conductor que es la relación de pareja; la necesidad del otro y la necesidad de dejar al otro de vez en cuando. Aunque haya improvisación, está todo muy medido: el tipo de movimiento, la gestualidad. Nuestra obra es lúdica, fácil de ver, ya que no exige poner a funcionar la materia gris. Son situaciones que hemos vivido todos y con las que te puedes ver identificado. Crea situaciones cómicas y verse reflejado uno mismo siempre es divertido». Eneko Alcaraz repite esta edición del certamen de danza en la calle, con una doble intervención: como bailarín junto a la compañía austriaca Café Mut y en calidad de intérprete y coreógrafo de su propio trabajo. «Con Café Mut hago la obra Hotel Eden, que es un hotel imaginario en el que cada bailarín y cada músico tiene un personaje: botones, recepcionista, servicio de limpieza, etcétera. Hacemos una presentación del hotel e invitamos al público a ver las habitaciones, que son los espacios íntimos de cada uno para recargar energía, para que nos acaricien el alma, para fantasear Luego, pedimos al público que nos sugiera algún tema de sus propias habitaciones e improvisamos». Ya el sábado 22, en Bayona, estrenará la obra Gozari goxo que habla de los amaneceres en los que no hay prisa, «del placer con estar con mi pareja y levantarme con una caricia surge esta pieza».

Eneko Alcaraz y Asier Zabaleta hablan de las diferencias entre actuar en un teatro y en la calle. «La calle es un espacio que no está acondicionado, la proximidad con el público, tenerlo cara a cara, sobre todo, a gente que no ha decidido que iba a ver tu espectáculo, eso me interesa muchísimo», afirma Zabaleta. Alcaraz corrobora a su compañero, añadiendo que le da más miedo un público lejano, al que no ve, que alguien que está por casualidad. «La situación del público en el teatro es muy cómoda. Compra una entrada y se refugia en la oscuridad. Tiene un lado de voyeur». El bailarín hondarribitarra va más allá. Incluso afirma que el público de la calle demuestra un cierto nerviosismo. «La actitud es diferente. En el teatro, el público está como viendo la televisión. En la calle, el público tiene un cierto nerviosismo, porque no sabe de dónde van a salir los bailarines. Hay gente que se siente agredida si un bailarín se acerca a él bailando, porque invade su espacio vital».

Ambos se muestran de acuerdo en la importancia de este tipo de festivales. «La calle es necesaria para acercar la danza contemporánea al público, pero es muy difícil encontrar el equilibrio entre la conexión con el público y decir aquello que quieres decir. Estoy harto de ver a gente guapísima moviéndose estupendamente, pero vacía de contenido. Hay que educar, poco a poco, acostumbrar al público a ver cosas nuevas», afirma rotundo Asier Zabaleta. En opinión de Eneko Alcaraz «se necesitan lenguajes más frescos, más directos, más a flor de piel, porque en la danza contemporánea es cierto que existe mucha divagación intelectual. La idea de Café Mut es romper con esto y buscar una interrelación con el público».

Inconvenientes urbanos

Aunque confiesa su predilección por el mobiliario urbano -farolas, bancos, papeleras, alcantarillas, ...-, el hondarribitarra no duda en resaltar la dureza del suelo como uno de los mayores inconvenientes. «El suelo es muy duro, no resbala, a veces, es como una lija. Hay obstáculos y si tienes un accidente es como si te cayeras de una moto. En la calle, también hay chicles, motos ». Precisamente por ello, su compañero cree que se debe adecuar el lenguaje de danza a ese espacio y, sobre todo, no prescindir de calzado al bailar.

Zabaleta lamenta no poder participar con Ni contigo ni sin ti en más citas de Dantza Hirian, pero es que la agenda de Ertza, su compañía, está repleta de proyectos. «el 2007 está siendo un año cargado de actividad». En noviembre, desembarca en Moscú con su premiada obra Ego-tik, con la que ya ha visitado Luxemburgo, Lituania, China, Filipinas y todavía hay más cosas en cartera.

Eneko Alcaraz se muestra muy ilusionado con la plataforma de Café Mut, en la que aspira unir a su compañía, Ekilore. Además, desvela un proyecto que le gustaría llevar a cabo: unir su Pasaia natal con su Hondarribia de adopción, a través de la danza. De momento, ambos invitan al público a disfrutar de «unos paseos interesantes por Donostia, Irun, Hendaya y Bayona. Hip-hop, circo o danza contemporánea en la calle. Creo que puede gustar al paseante», augura Alcaraz.

El Dantza Hirian arranca con obras de dos creadores guipuzcoanos
Los bailarines y coreógrafos guipuzcoanos Eneko Alcaraz y Asier Zabaleta actuarán en el Festival Dantza Hirian. [JUANJO AYGÜES]

Dokumentuaren akzioak