La sexta edición del ciclo Dantza Sarean se pone este jueves en marcha con la primera de las tres producciones que hasta principios de junio se van a poder ver sobre las tablas del Félix Petite (centro cívico Ibaiondo). Los perros (Led Silhouette), Abundance (Osa+Mujika) y Fam (Les Impuxibles) se van a ir dando el relevo dentro de un programa en el que la compañía gasteiztarra Proyecto Larrua va a seguir desarrollando la propuesta de mediación con los públicos Zubia.
Al fin y al cabo, se trata también de romper posibles reticencias de la ciudadanía en general con respecto a la danza contemporánea. Por eso, antes y después de cada representación se acompaña al público, fomentando también charlas posteriores con las compañías, sin perder de vista que se llevan a cabo talleres con colectivos y espacios locales vinculados al baile. Además, mañana se va a proponer un taller con la periodista Mercedes L. Caballero.
Esta cita será previa a la representación de Los perros, pieza de Led Silhouette junto a Marcos Morau (Premio Nacional de Danza). Jon López y Martxel Rodríguez protagonizan un “trabajo intenso” de dos cuerpos “que se aman y a veces se odian bailando”.
Ya el 12 –todas las representaciones serán a las 19.30 horas– llegará el turno de Osa+Mujika. En Abundance cinco intérpretes ponen en solfa “las cuestiones que tienen que ver con la ideología romántica”, con esa idea “tóxica” de “los príncipes azules”. Frente a eso, “hablamos de una manera de amor diferente”.
El cierre del cartel promovido por la Red de Teatros de Gasteiz llegará el 2 de junio con la presencia de Les Impuxibles. Sandra Pujol, Kathy Sey, Yolanda Sikara, Helena Gispert, Maisa Sally-Anna Perk, Ariadna Peya y Clara Peya darán vida a Fam, que “invita a preguntarse por cómo nos relacionamos con nosotras mismas a través de la autoestima y con el resto a través de las relaciones sexoafectivas, para descubrir que el cuerpo es al mismo tiempo el problema y la solución”, según explica la compañía en la información relativa al montaje.
“De los pocos chicos que no dejamos de bailar”
Aunque en este ciclo también hay presencia femenina, en la presentación del cartel de este 2023 se dio ayer la circunstancia de que todos los presentes eran hombres, algo que no había sucedido en las ediciones anteriores. Cuestionados sobre la todavía poca presencia de ellos en las aulas y en el mundo profesional, dos fueron las ideas básicas sobre las que se reflexionaron en torno a una cuestión “que nos podría dar para horas”, sonrieron los protagonistas.
Por un lado, López apuntó que en las programaciones hoy sigue habiendo una presencia mayor de compañías creadas o lideradas por hombres, y que se está haciendo un trabajo desde entidades como Sarea para conformar un escenario de igualdad, donde los grupos encabezados por mujeres puedan tener el espacio que merecen.
Por otro lado, tanto los componentes de Osa+Mujika como de Led Silhouette subrayaron que “somos de los pocos chicos que no dejamos de bailar” cuando, sobre todo en la etapa formativa, todo parecía estar en contra. “La sociedad sigue atada a no pocos clichés”, apuntaron López y Rodríguez, al tiempo que recordaron que “los propios códigos de la danza siguen atados a la imagen del bailarín fuerte. Intentamos destruir todo eso, también como homosexuales que somos”.
En el mismo sentido, Osa y Mujika reivindicaron su propia práctica como un ejercicio “para romper con todo lo que sea normativo en la sociedad y en la danza”, siendo capaces de, sabiendo la mochila de prejuicios y estereotipos existente, ir más allá de lo establecido.