Dokumentuaren akzioak
El Corpus, fiesta de los dantzaris
El grupo Rocamador bailó las danzas del día por cuarto año consecutivo e invitó a los actos al folklorista e investigador Juan Antonio Urbeltz
Siguiendo esta idea de la costumbre y la tradición, toda la jornada del Corpus se está convirtiendo en un "ritual para el grupo, celebrando la jornada con la participación en la procesión y además con un almuerzo y una comida". Dicha reunión sirve también de encuentro entre dantzaris ya que participan en total 19 danzaris, miembros veteranos del grupo. Además, cada año se ha invitado a alguna persona que a lo largo del año ha mantenido una colaboración especial con el grupo. En este caso acudió a Sangüesa Juan Antonio Urbeltz, director del grupo Argia, de San Sebastián, acompañado de su mujer.
Todo se ha mantenido como el primer año, los dantzaris y el acompañamiento musical. En este caso Luis María Vital con el txistu, acompañado de Amaia Domeño y Ricardo Madinabeitia, colaboradores habituales en las actuaciones. Las dificultades técnicas de estas danzas del Corpus se van superando con los ensayos.
La costumbre de bailar el día del Corpus había existido en Sangüesa hasta el siglo XVIII. Las piezas que se interpretan son ezpatadantzas y ezpatajokuas, además de la danza reverencial con la que se recibe a la custodia al inicio de la procesión y que simboliza la recepción del pueblo al Santísimo. El escenario varía dependiendo del lugar de celebración del Corpus, ya sea la iglesia de Santiago o Santa María, como es el caso de este año.
Dokumentuaren akzioak