Tras largos años sin participar en un encuentro internacional, el Coro Ametsa de Irun volvió a cruzar fronteras el pasado fin de semana, para participar en el Festival Nacional de la Castaña (conocido en italiano como la Fiera Nazionale del Marrone) de Cuneo, una localidad situada al pie de los Alpes, en el norte de Italia. La coral, acompañada del grupo Kemen Dantza Taldea, logró conquistar al público local con un repertorio centrado exclusivamente en el folklore euskaldun.

Esta actuación responde a los objetivos trazados por la nueva junta directiva de la Sociedad Cultural Coro Ametsa que, tras su constitución hace un año y medio, se propuso reactivar las salidas internacionales de la agrupación. “En los años 80 y 90 se hacía una salida al año o cada dos años a Italia, Grecia, Alemania, Austria…Había bastante actividad. Pero en los últimos tiempos eso se había perdido”, explica el tenor Ángel Pazos, integrante de la junta.

La oportunidad de participar en el Festival de Cuneo surgió gracias a la relación que la Asociación Lírica Luis Mariano, a la que también pertenece Pazos, mantiene con la entidad Amici per la Musica de Cuneo, que colabora desde hace muchos años en la producción de óperas en Irun. Tras recibir la invitación hace alrededor de doce meses, el coro comenzó a preparar un concierto especial con el que representar a Euskal Herria en tierras italianas. 

Idearon para ello un repertorio “muy tradicional, con canciones clásicas corales del folklore vasco que habían caído un poco en el olvido”, afirma Pazos. Algunos ejemplos son ‘Ezpatadantza’, ‘Agurra’, ‘Aitak eta amak’, ‘Xauli xauli’, ‘Errotazaia’, ‘Aurtxoa seaskan’ y ‘Haurrak ikas zazue’. 

Gracias a la financiación de la Fundación Kutxa, la Diputación Foral y el Instituto Etxepare del Gobierno Vasco, treinta y ocho cantores y doce integrantes de Kemen, entre dantzaris y músicos, viajaron la pasada semana a Cuneo, una localidad del tamaño de Irun, de unos 60.000 habitantes, que se sitúa cerca de la frontera con Francia. 

Allí se organiza cada octubre la Fiera Nazionale del Marrone, para celebrar la temporada de cosecha de castañas. Siendo una de las ferias más grandes de la región piamontesa, ocupa buena parte del centro histórico de la localidad, y cuenta con decenas de stands de comida, arte y artesanía. Además, se llevan a cabo demostraciones de cocina, talleres, exposiciones, conciertos de música en vivo, espectáculos y actuaciones culturales.

Ataviados con trajes típicos de Euskal Herria, los irundarras actuaron en una plazoleta pequeña. Para animar al público, realizaron antes una kalejira por la zona. A continuación ofrecieron un espectáculo en el que las interpretaciones corales estaban a veces acompañadas por actuaciones de dantza, aunque cada grupo también tuvo momentos de pleno protagonismo. En el concierto participó asimismo la acordeonista Marina Hernáez

Otro momento de la actuación.

Otro momento de la actuación. N.G.

La propuesta fue muy bien recibida por el público, que aplaudió intensamente y mantuvo su apoyo pese a una ligera llovizna que comenzó a caer al final del concierto. “Nos sorprendió la respuesta, porque teníamos miedo de cómo iba a recibir el público italiano un repertorio íntegro en euskera. Pero ofrecimos pequeñas explicaciones de las obras que se interpretaron y hubo un montón de aplausos y bravos”, recuerda Pazos. 

El propio organizador del evento, Roberto Punzi, se mostró igualmente sorprendido por la calidad y riqueza del repertorio presentado por el Ametsa, afirmando que en Italia, donde la ópera es el género coral predominante, resulta menos común encontrar agrupaciones dedicadas a la música popular. “No tienen el canto coral tan arraigado como aquí, y Punzi nos dijo que nuestro nivel no es común en aquella región”.

Además de la satisfacción de haber conquistado al público italiano, Pazos destaca la “gran unión que se generó entre coristas y dantzaris durante el viaje. “Todos han vuelto muy contentos, o al menos así nos lo han trasladado”. 

Próximos conciertos y retos

De vuelta en Irun, el Coro Ametsa ya se prepara para sus próximas actuaciones en el calendario local, incluyendo el Ametsa Eguna el 17 de noviembre y el Concierto Benéfico de Navidad, que se celebrará en el Amaia el 15 de diciembre. 

Además, el coro se ha propuesto exportar el repertorio del concierto en Italia a otras regiones y localidades. Para ello, grabaron la actuación de Cuneo, con el objetivo de preparar un dossier que les abra las puertas de nuevos escenarios internacionales.

Al mismo tiempo, la junta directiva de la Sociedad Cultural continúa trabajando en tratar de fortalecer su plantilla de voces. Y es que en los últimos años el Coro ha perdido efectivos, principalmente masculinos, un problema compartido con la mayoría de agrupaciones del territorio. No obstante, gracias a las campañas de captación impulsadas en los últimos meses, el Ametsa ha logrado nuevas incorporaciones, contando en estos momentos con 40 cantores, de los cuales 25 son mujeres y 15 hombres. En este sentido, Pazos señala que las puertas del coro continúan abiertas para quienes tengan interés en sumarse a él.