Dokumentuaren akzioak
El coreógrafo Thierry Malandain estrena su nuevo ballet esta noche en Biarritz
«Partiendo de la idea de que el primer hombre hubiera nacido para bailar, el propósito de ese espectáculo es evocar al mismo tiempo el Génesis y la historia de la danza», explica el coreógrafo francés. A través de éste su nuevo trabajo, Malandain propone repasar las corrientes más importantes en la evolución de la danza, desde la época de Luis XIV, cuando ésta se convierte en el teatro en una práctica exclusivamente reservada a los profesionales, hasta nuestros días y la liberación del cuerpo, destacando el papel que desempeñaron bailarinas clásicas como Isadora Duncan o Loïe Fuller y su aportación a la danza.
Asimismo, el prestigioso coreógrafo Thierry Malandain establece un paralelo entre la historia de la danza, principalmente a través de la vestimenta de los bailarines, y el mito de la creación bíblica, mediante algunos episodios claves como la tentación, la caída y la muerte de Abel.
La obra de Beethoven, Las Criaturas de Prometeo, sirve de hilo musical a la coreografía Creación en la que Malandain repite experiencia de trabajo con el profesional chileno Jorge Gallardo, autor de la escenografía y del vestuario.
Interpretada por trece bailarines integrantes del Centro Coreográfico Nacional, entre los que figuran el donostiarra Mikel Irurzun del Castillo y la bilbaína Rosa Royo, y coproducida por el Teatro Arriaga de Bilbao y el Ballet Biarritz, la coreografía Creación viajará próximamente a Rusia y a diversas ciudades francesas. Tambié podrá verse en la capital vizcaína y en el auditorio del centro Kursaal de San Sebastián respectivamente, en enero y abril del año próximo.
Dokumentuaren akzioak