Dokumentuaren akzioak
El corazón que mueve la vida de Deusto
II. Dantza tradizionalaren esker onak
HACE apenas un mes que celebraron sus seis décadas de historia, 60 años en los que han visto cómo Deusto avanzaba y cómo se construía un barrio. “Era una época en la que había muchas prohibiciones y tenía un cierto carácter reivindicativo”, cuenta Edorta Yaldebere, uno de los integrantes de Bihotz Alai Dantza Taldea, fundado en 1958. Esta entidad surgió al amparo del colegio de La Salle -“los frailes eran adelantados cuando no existía el batua”-, cuando se rindió un homenaje al Hermano Nicolás “en el que se bailó un aurresku”. Un punto de partida que marcó el devenir del grupo.
El pasado 27 de octubre, celebraron por todo lo alto el 60 aniversario. (Fotos: Bihotz Alai Dantza Taldea)
La implicación y el compromiso de sus miembros con la cultura vasca tuvieron su primer momento álgido en 1968 cuando Olentzero apareció en las calles de Deusto. “Salieron con el grupo de tiempo libre que había y fue el primer Olentzero de Bizkaia, que esté registrado por lo menos. Era una manera de salir de la Navidad sin cultura vasca”, destaca Jabi Ortega, otro de los representantes de Bihotz Alai Dantza Taldea. “Era una cuestación, se subía a las casas y se ponían mantas para recoger dinero. Y ese dinero se mandaba a causas sociales”, apunta Yaldebere.
Otro de los hitos del grupo llegó en 1977 cuando “se celebró la primera kalejira de Carnaval”. “No había carnavales en ningún sitio”, subraya Ortega mientras Edorta Yaldebere puntualiza que “no había permisos y cuando lo sacamos había dudas de si íbamos a tener problemas con la policía. Eran años muy revueltos”. En homenaje a aquellos pioneros, este año desfilaron “60 personas haciendo bailes, vinieron excomponentes. Salimos de cocineros como en el primer Carnaval”, relata Ortega.
La labor de investigación de Bihotz Alai Dantza Taldea se puso de manifiesto “en 1999 cuando se recuperó el aurresku de mujeres de Deusto, que puede bailar cualquier mujer aunque no sea del grupo”, comenta Ortega, quien indica que “el registro de Iñaki Irigoien dató el aurresku de mujeres de Deusto en 1846”. De hecho, este baile “se hacía el domingo siguiente a San Pedro porque venía el alcalde de Bilbao, como autoridad, y a la gente no le sentaba bien” porque en aquella época Deusto no formaba parte de la villa. “Ahora se baila en las fiestas de San José”, señala Ortega, fechas en las que el barrio celebra sus días más festivos.
Hoy en día, el calendario está jalonado por Bihotz Alai Dantza Taldea gracias a la labor que han realizado durante su larga trayectoria. “Somos unos 40 dantzaris entre niños y adultos y 14 músicos”, precisa Libe Yaldebere, hija de Edorta que ha seguido sus pasos en las danzas. Además de ensayar, también se imparten cursillos de romería. “Ahora vamos a rematar el aniversario con el homenaje de la federación y vamos a seguir adelante”, afirma Ortega, que sentencia que “nos sentimos orgullosos de la Euskal Jaia de Arangoiti y del trabajo que hacemos de folklore, de la promoción de la cultura vasca”.
Dokumentuaren akzioak