Cada día, infinitas enseñanzas, momentos, gestos, pasos... se dan entre las paredes del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela. De sus clases han salido y salen intérpretes que siguen haciendo su camino profesional por diferentes países y compañías del mundo. Es un valor presente y futuro.

Además, es el único conservatorio municipal profesional de danza en el conjunto de España que ofrece un servicio integral que también se preocupa del cuidado emocional, mental y físico. Un modelo que sí está implantado en Europa donde ofrecen recursos vinculados al bienestar más allá de las clases, como recuerdan desde el Ayuntamiento de Vitoria.

El Uruñuela ofrece de forma gratuita los servicios de fisioterapia, psicología y alimentación a su alumnado de enseñanzas profesionales. “La danza es mucho más que el propio ejercicio de moverse al ritmo de la música, y más aún cuando se estudia a nivel profesional. Los y las bailarinas de grado profesional invierten 20-30 horas semanales en clases, y muchas veces compaginan estos estudios con los académicos”, apunta Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación. Pero no solo es una cuestión de tiempo y dedicación, la formación reglada en danza también afectas a otro ámbitos de la vida como es la alimentación, el bienestar físico o la propia salud mental.

“Si hay algo transversal en la gestión del Ayuntamiento de Gasteiz es el bienestar de las personas, por ello, en el servicio de Cultura nos ocupamos y nos preocupamos por ello. Nos ocupamos de ofrecer una formación profesional en danza al más alto nivel, pero también nos preocupamos, más aún si cabe, por garantizar el bienestar del alumnado. El conservatorio es pionero en este modelo de formación integral porque para nosotros y nosotras no es solo importante formar grandes profesionales, si no que estén sanos y sean felices”, asegura la edil.

Ainhoa Arenaza, directora del centro, añade que "la danza constituye un disciplina artística y cultural de incalculable valor y como tal, impacta directamente en las personas tanto a nivel físico como mental y emocional. Entre sus innumerables beneficios, merece la pena destacar el carácter terapéutico al permitir la expresión emocional a través del cuerpo, sin palabras. La educación emocional es muy importante, siendo la danza un medio de expresión artística y universal que traspasa barreras culturales”.

Fisioterapia

El objetivo del servicio de fisioterapia es poder tratar las lesiones generadas a través de la actividad y el trabajo en el centro de la forma más especializada y rápida posible.

La Escuela de Artes y Oficios y el Conservatorio José Uruñuela en Santa Catalina 27

La Escuela de Artes y Oficios y el Conservatorio José Uruñuela en Santa Catalina

Las sesiones se ofrecen tres días a la semana y están dirigidas al alumnado de 1º a 6º de profesional, siendo más numerosos los usos de 3º en adelante debido a que la sobrecarga y exigencia físicas aumentan en esta etapa. No obstante, una asistencia asidua desde los primeros cursos es recomendable porque permite tratar los malos hábitos posturales y lesiones antes de que se consoliden. En cuanto a las zonas más tratadas, la primera es la rodilla, seguido de la pelvis y la cadera.

Psicología

El servicio de orientación y terapia psicológica está en constante crecimiento ante la identificación de nuevas necesidades entre el alumnado. Se ofrecen sesiones grupales e individuales en función de lo que se pretenda tratar. Sus funciones principales son tres: prevenir, detectar y atender problemas psicológicos en el alumnado, dar asesoramiento psicopedagógico al profesorado en función de las necesidades y problemáticas detectadas en el alumnado, y orientar a las familias para prevenir situaciones de riesgo.

Las intervenciones psicológicas con los y las estudiantes en el conservatorio se orientan a fortalecer su capacidad para regular sus emociones, potenciar las alternativas a los comportamientos de riesgo, desarrollar la resiliencia para gestionar situaciones difíciles o adversas, y promover entornos y redes sociales favorables.

En concreto abordan temáticas que en ocasiones se dan en el alumnado fruto de la alta exigencia de cursar estudios de danza: problemas en las relaciones familiares, acoso escolar, trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad, de insomnio y de estrés psicológico, dismorfia corporal, perfeccionismo disfuncional y trastorno de la conducta alimentaria.

En imágenes: Bizan Arana y el conservatorio José Uruñuela bailan juntos 29

En imágenes: Bizan Arana y el conservatorio José Uruñuela bailan juntos

Anatomía, alimentación y nutrición

Entre las asignaturas que se cursan está Anatomía y alimentación, impartida en 5º y 6º de enseñanzas profesionales. Esta materia favorece la promoción de hábitos saludables, especialmente, aquellos relacionados con una alimentación adecuada. Una asignatura complementaria a la atención psicológica y esencial cuando se detectan problemas con la alimentación. Es más, la profesora está especializada en nutrición y cuenta con formación en Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Los contenidos que se imparten son diversos, pero giran en torno a entender qué ocurre en el cuerpo cuando se alimenta, aprender a comer de forma saludable y adquirir herramientas que les ayuden a conseguirlo, comer acorde a las necesidades manteniendo el equilibrio entre comida, cuerpo y deporte, y analizar las modas, tendencias y mitos sobre la alimentación. También se trabajan aspectos más psicológicos como la alimentación emocional, consciente e intuitiva, y la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria para tener buena relación con la comida.