Cada día, son muchas las enseñanzas que se comparten en las aulas del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela. Pero no solo tienen que ver con una educación artística de calidad, con la escena y el movimiento, con la transmisión de emociones y la ejecución técnica. O sí, aunque en un principio no lo parezca.

Es conocido el trabajo que el centro realiza, por ejemplo, con el alumnado, las familias y el personal –tanto docente como no– en áreas como las relacionadas con la alimentación. Se ha llevado a cabo, además, formación en LGTBI, o se ha habilitado un servicio de acompañamiento y orientación psicológica.

Son diferentes aportes, unos más puntuales y otros más sostenidos en el tiempo, que se convierten en imprescindibles para el desarrollo de quienes componen la gran familia del Uruñuela. En este contexto, justo a lo largo de este mes de marzo se está llevando a cabo una experiencia en torno al acoso escolar.

De la mano de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), se han organizado cuatro jornadas de trabajo específico –dos de ellas ya se han producido– en las que ofrecer herramientas de prevención, detección y actuación ante las posibles situaciones que se puedan dar.

Por ser chicos y bailar

Hasta el momento, en el José Uruñuela no se ha detectado ningún caso de acoso escolar, pero en el conservatorio son conscientes de que fuera sus estudiantes, sobre todo los chicos precisamente por estudiar danza, sí pasan por situaciones que no se deberían dar. 

Hay constancia de algunos jóvenes que sufren acoso en sus centros educativos, tanto ellos como ellas, aunque se sabe que todos los chicos que están en Enseñanzas Profesionales han pasado o pasan por este problema en el colegio. De ahí la necesidad de llevar a cabo estas sesiones, implicando además a toda la comunidad educativa del José Uruñuela.

En esta formación, con el alumnado se trabaja la psico-asertividad, que busca apuntalar la seguridad en uno mismo, así como desarrollar la empatía y el respeto a los demás, sin olvidar la buena gestión de las emociones. Se quiere que la persona aprenda a defenderse de las burlas y los insultos de una manera pacífica y a saber decir “no”.

Además, se usa el teatro corporal con la intención de mostrar cómo superar la vergüenza y el miedo escénico. Mediante juegos de rol se comparte la manera de ser conscientes del papel de acosador, de acosado y de observador, según explican desde AEPAE. 

Por último, la mirada se centra en la autodefensa, en compartir un protocolo de defensa de la integridad física, para en el caso de verse agredidos, saber protegerse a sí mismos de una manera pacífica. Además, se lleva a cabo una labor con las familias y con el personal del centro, todo ello a través de la participación de una psicóloga y una profesora de teatro.

Colaboración desde Madrid

Tras las dos sesiones llevadas a cabo ya esta semana, a lo largo de esta primera parte del mes se producirán las otras dos jornadas que restan llegando a todo el alumnado de Enseñanzas Regladas del Uruñuela. Se completará así una iniciativa que nació a raíz de la colaboración que el centro gasteiztarra mantiene con el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.

La entidad madrileña, todo un referente estatal, y el espacio dependiente del Ayuntamiento de Vitoria llevan un tiempo generando diferentes vínculos de colaboración. Por ejemplo, el Uruñuela acaba de participar en la realización de un estudio titulado Estilos y estrategias de enseñanza de la expresión musical y corporal en Conservatorios que está llevando a cabo un equipo de investigación financiado por la Universidad Internacional de La Rioja.

En este contexto, profesionales del centro madrileño comentaron a sus colegas en Vitoria que ya habían realizado una formación para la prevención del acoso escolar y que la experiencia con AEPAE había sido muy provechosa. Fue lo que animó al Uruñuela a ponerse en contacto con la asociación y llevar a cabo las sesiones que se están produciendo ahora.

La AEPAE es una entidad no gubernamental sin ánimo de lucro. Su objetivo es desarrollar en niños y adolescentes un comportamiento preventivo dirigido a la resolución de conflictos en el entorno escolar. Para ello, imparte formación especializada de técnicas psicológicas, sociales y físicas con las que enfrentarse al acoso escolar y al ciberacoso.