Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El chupinazo de Villava baila con los dantzaris

Dokumentuaren akzioak

El chupinazo de Villava baila con los dantzaris

El grupo hizo su primer baile en fiestas hace 20 años

Siete integrantes del grupo de dantzas Mikelats dieron comienzo a las fiestas patronales de este año, celebrando el XX aniversario de la agrupación a la que pertenecen
Egilea
Nazareth Bernhardt
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Villava-Atarrabia
Mota
Albistea
Data
2014/10/05
Lotura
Noticias de Navarra

Los integrantes del grupo de dantzas Mikelats de Villava celebraron ayer el 20º aniversario de la agrupación lanzando el chupinazo de la localidad. “El grupo hizo su baile inaugural el primer día de fiestas de Villava hace 20 años”, comentó Aitor Hernández Etayo, uno de los miembros de esta agrupación. Junto a él, los también dantzaris Iker Larumbe Eleno, Mikel Oteiza Iza, Claudia Oyarzun Iturgaiz, Marta Ribera Beloki, Amaia Sánchez Sánchez y Maite Urdániz Berasáin prendieron la mecha del primer cohete de estos festejos en representación de la agrupación. Minutos antes de mediodía, Larumbe se mostraba “nervioso”, al igual que el resto de sus compañeros y compañeras, demandados por el resto de presentes.

Solo había un cohete para los siete, así que decidieron “encender entre todos la mecha”, explicó Marta Ribera. Los nervios y la inexperiencia dio origen a una pequeña anécdota. “¿No tendréis un mechero?”, iba preguntando Amaia Sánchez; y lo encontró. A las 12.00 horas, por los altavoces sonaron las voces de Hernández y Oyarzun. “¡Villavesas, villaveses, vivan las fiestas de Villava! ¡Viva Villava! Gora Atarrabia! Ongi pasa!”. Abajo, en la estrecha calle Mayor, se agolpaban cientos de personas a lo largo de unos 200 metros. Entre ellos, unos veinte jóvenes que, con máscaras, camisetas globos y carteles naranjas apoyaban a los 28 jóvenes que están siendo juzgados por su presunta pertenencia a Segi. Entre los asistentes repartieron medio centenar de globos naranjas, que soltaron al aire en el momento en que explotó el primer cohete.

Tras él, la música de la txaranga empezó a sonar y algunos de los presentes empezaron a animarse a protagonizar los primeros bailes de estas fiestas. Ya dentro del ayuntamiento, Iker Larumbe describía la experiencia como “muy emocionante”, “una pasada”, para Amaia Sánchez. Aunque lo gordo ya había pasado, “todavía nos quedan nervios, pero porque tenemos que bailar”, expresó Larumbe.

Y es que, minutos después, sobre las 12.20 horas, unas 500 personas esperaban en torno a la plaza Consistorial para ver a los 40 dantzaris, de los que una treintena son mujeres, actuar. Muchos de los ojos estaban puestos en los miembros que más tiempo llevan en la agrupación, el dantzari Mikel Oteiza y el txistulari Imanol Yagüe. La actuación comenzó con un aurresku en el que, de repente, salieron del público, uno a uno y vestidos de calle, 24 dantzaris. Tras bailes protagonizados por 16 chicas que este año se incorporan a Mikelats procedentes de los talleres infantiles.

MÁS PROTAGONISTAS Mikelats cumple 20 años, al igual que la Asociación de Belenistas San Andrés, a los que también se les rindió homenaje lanzando el tercer cohete de las fiestas. Fidel Ania, Juli Garnués y Andoni Urbieta fueron los tres representantes de los casi noventa miembros de esta agrupación villavesa. “Ahora estamos tranquilos, pero estos últimos minutos hemos estado bastante nerviosos”, explicó Urbieta.

El Club de Jubilados San Andrés celebra este año sus bodas de plata, por lo que los protagonistas de ayer invitaron a esta agrupación a lanzar el segundo cohete de fiestas. Las vecinas y miembros de la junta Petra Mari Beaumont y Angelines Zabalegui prendieron la mecha en nombre de los 930 jubilados que forman parte de este club. “Queremos agradecer a Mikelats por esta oportunidad”, manifestó Beaumont, la persona que más años lleva en la junta. “Ha sido muy emocionante y cargada de nervios; hemos visto muchos cohetes porque somos de Villava de toda la vida, y estar aquí, lanzando el cohete, es una cosa muy grande”, añadió.

ABAJO, EN LA CALLE Mientras los dantzaris seguían con su actuación, los más pequeños aprovechaban para subirse a las barracas, comprar globos y helados y disfrutar del ambiente. Igual que los mayores, que bien en los bares o en los recovecos en sombra disfrutaban de las primeras cervezas con sabor a fiestas. Y así, hasta el domingo 12 de octubre.

Amaia Sánchez, Mikel Oteiza, Maite Urdániz, Iker Larumbe, Aitor Hernández, Claudia Oyarzun y Marta Ribera, instantes antes de lanzar el cohete.

Amaia Sánchez, Mikel Oteiza, Maite Urdániz, Iker Larumbe, Aitor Hernández, Claudia Oyarzun y Marta Ribera, instantes antes de lanzar el cohete. (OSKAR MONTERO)

Dokumentuaren akzioak