Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El CAT logra un acuerdo de horarios con los caldereros de la Parte Vieja

Dokumentuaren akzioak

El CAT logra un acuerdo de horarios con los caldereros de la Parte Vieja

La Comparsa Tradicional -con mujeres en los coros- saldrá a las 21.30 horas del día 29 y la Primitiva una hora después, siguiendo el mismo recorrido. Itxaso cree que una vez más se demuestra el pluralismo donostiarra

Egilea
Javier Meaurio
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2005/01/08

La Comparsa Tradicional -que incorpora este año a mujeres en los coros- adelantará su salida a las 21.30 horas y la Asociación Cultural Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría 1884 -registrada este verano con este nombre y escindida de la anterior al no aceptar la participación femenina- lo hará una hora después.



El recorrido será el mismo para las dos comparsas, el habitual por las calles de la Parte Vieja, con parada en la Plaza de la Constitución.



Itxaso se felicitó por el acuerdo alcanzado y agradeció la actitud de la comparsa Primitiva de retrasar media hora su salida, a la vez que la Tradicional adelanta la suya también en treinta minutos. «Creo que triunfa de nuevo el pluralismo donostiarra. Que cada uno viva la fiesta como quiera, con respeto y aceptación de las ideas del otro».



El edil socialista aseguró que el debate sobre el tema de la inclusión de la mujer en la Comparsa Tradicional ha sido «enriquecedor». Añadió que este tipo de discusiones se vienen produciendo desde hace ya muchos años en todos los ámbitos de la sociedad y que al final «como en este caso» se van resolviendo con cordura favorablemente.



Así recordó la polémica que suscitó el que la sociedad Kresala aceptara a las mujeres tocando el tambor el día de San Sebastián. «Eso ocurrió hace 25 años y ya es historia. La ciudad observa ahora con total normalidad que la mujer participe en las tamborradas. Con los caldereros puede haber ahora una pequeña fricción que se superará, sin duda, con el paso del tiempo».



Indicó que al tratarse de dos comparsas que comparten un espacio físico de recorrido pequeño, como es la Parte Vieja, se ha intentado que no se solapen, ni se crucen, ni vean entorpecidos sus desfiles. «Era necesario ordenar la fiesta para beneficio de todos. Desde el Centro de Atracción y Turismo hemos entendido que la salida fijada en principio para la comparsa Primitiva a las 23.30 era una hora demasiado tardía. Todos hemos cedido y acomodado los horarios y creo que la ciudad sale ganando». Itxaso afirmó que el CAT no ha intentado imponer «nada» sino que «ha atendido a la petición surgida desde la propia comparsa Tradicional que quería incluir a las mujeres en el coro cantando las melodías de Sarriegui y golpeando las sartenes con los martillos. Es verdad que nos congratuló esa decisión pero únicamente nos hemos movido en la línea de respetar y dejar que cada uno celebre la fiesta como mejor le parezca». Añadió que dentro de unos días será presentada la Comparsa Tradicional con sus reinas y novedades.



Cantan en el resto de los barrios



El debate sobre la participación de la mujer en el coro de la Comparsa Tradicional de Caldereros de la Parte Vieja tuvo su repunte importante el pasado año, cuando la Coordinadora de Mujeres la reclamó con una concentración festiva en la propia Plaza de la Constitución minutos antes de que llegaran los caldereros.



El CAT ya se comprometió en jornadas previas a la fiesta del año pasado a garantizar la presencia de la mujer, algo que posteriormente le fue sugerido mayoritariamente desde la propia comparsa, con la oposición de cerca de la mitad de los caldereros que han formado la Primitiva, que se registraron este pasado verano como asociación. Las mujeres han participado tradicionalmente en la fiesta de los caldereros de la Parte Vieja aunque en el papel de zíngaras, caminando, montadas a caballo o en los carromatos, sin cantar en los coros. El debate, sin embargo, no se produce en la ciudad, donde la mujer canta con naturalidad en la decena larga de comparsas que recorren el resto de los barrios de San Sebastián.

Dokumentuaren akzioak