Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El carnaval se internacionaliza

Dokumentuaren akzioak

El carnaval se internacionaliza

Ituren y Zubieta, dentro de un proyecto sobre el carnaval europeo

Egilea
Alicia del Castillo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Ituren
Mota
Albistea
Data
2011/02/01
Lotura
Diario Vasco
Por ese motivo ayer visitaban el carnaval de Ituren un grupo internacional, formado por personas procedentes de Rumanía, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Eslovenia, Italia y Francia, a los que acompañaba la directora del Museo Vasco de Bilbao, Amaia Bazterretxea. Durante toda la mañana siguieron a los joaldunak en gran parte de su recorrido y trataron de documentarlo todo con fotografías y vídeos.
Esta es la segunda fase de este proyecto que culminará con un catálogo conjunto y una exposición itinerante que llegará a Bilbao «en pleno carnaval de 2012», explica Bazterretxea. «Hay que tener en cuenta que buscamos el carnaval rural, la esencia, porque quizá es más conocido el urbano que es más reciente, el de las máscaras o el Entierro de la Sardina. El rural tiene que ver más con los orígenes, de hecho hay quien dice que es precristiano y que tiene mucho que ver con los ritos basados en la naturaleza», añade. Señala también que el uso de los cencerros en el carnaval se repite en diferentes partes de europa, «normalmente en las zonas de montaña».
Tras visitar el domingo el carnaval de Sunbilla, ayer pudieron comprobar la tradición de los joaldunak y fijarse en su vestimenta, con las pequeñas diferencias de la localidad a la que pertenecen. Las pieles sobre los hombros son propias de Ituren y Aurtitz, mientras que los zubitarras sólo las llevan protegiéndoles la cintura. Estos últimos llevan camisa blanca y pañuelo al cuello de cuadros, mientras que el resto viste camisa de cuadros y pañuelo de flores. Todos portan el ttuntturro o gorro cónico adornado con cintas de colores y coronado con plumas de gallo, «aunque como son difíciles de conseguir hay quien las lleva de faisán o pavo real», explican. Y en sus manos portan el hisopo, elaborado con crin de caballo, que mueven mientras avanzan tocando los joares. Ayer sonaron más que nunca. «Es porque no llueve, cuando tenemos tiempo seco, el sonido parece que aumenta», y ayer el sonido de los joares se oyó por todo el Valle de Malerreka.

Pulse para ver el video

Dokumentuaren akzioak