El carnaval rural en Estella-Lizarra crece en cada edición y se supera cada año. Una comitiva de unas 1000 personas recorrió ayer las calles de la ciudad del Ega por donde desfilaron cientos de “Ikazkinak, Sorginak, Jakitun, Igi eta Paloki”. Y es que la semilla del carnaval ha vuelto a resurgir en Tierra Estella donde se han recuperado personajes y costumbres de localidades como la propia Estella pero también de Oteiza, Larraga, Sartaguda, Améscoa, Allín o Arellano, de donde se han rescatado testimonios de “la mano de las personas que mejor los conocen de cada pueblo”. 

A ello también han contribuido los distintos talleres de disfraces que se han realizado tanto en Sugarra gaztetxea como en la Peña La Bota. Así mismo, en la plaza de toros se convirtió en el gran taller para la construcción de carrozas como las de Ikazkin, o las de los centros Remontival y Lizarra Ikastola

El carnaval rural de Estella-Lizarra abre el apetito para las celebraciones de la semana que viene.

El carnaval rural de Estella-Lizarra abre el apetito para las celebraciones de la semana que viene.

Las kalejiras fueron las protagonistas de la mañana con la carroza La Carbonera, de Sugarra gaztetxea, que tras el caldico, recuperó la vieja costumbre en los carnavales de Tierra Estella “de hacer la cuestación o la puska que significa “pedir vino, comida por las casas”. También desfilaron una representación del grupo de danzas Ibai Ega acompañados por los más txikis junto con varios miembros de la Escuela de Gaita y Tambor del la escuela de música Julián Romano. 

Fue en torno a las 13 horas que la plaza de los Fueros cobró protagonismo y por donde desfilaron todos los grupos y carrozas que participaron en la mañana carnavalesca y donde se repartieron alrededor de 300 pintxos en un acto que organizaron este año desde AEK y el club Montañero de Lizarra para los y las participantes y el numeroso público asistente. El frontón Remontival reunió la comida posterior en la que participaron alrededor de 600 comensales (450 adultos y 150 infantiles). 

Ya por la tarde, un gran pasacalles está recorriendo las calles de la Vieja Lizarra con con grupos como arraiza dantzari taldea, Lizarrako trikitilariak, Aita Hilario Olazaran txistulari taldea, Ganorabako fanfarrea, Txaranguika de de Villatuerta, Larragako joaldunak, Oteitzako Arrano elkartea y batucada de Deierri, además de las diez carrozas que participan este año. El final será en la Plaza de los Fueros, “donde bailaremos la ikazkin dantza alrededor del fuego”, aseguraron desde la organización del carnaval rural.