Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Ballet Nacional de Cuba se estrena en el Kursaal con 'El lago de los cisnes'

Dokumentuaren akzioak

El Ballet Nacional de Cuba se estrena en el Kursaal con 'El lago de los cisnes'

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2011/11/26
Lotura
Diario Vasco
Tres meses lleva el Ballet Nacional de Cuba (BNC) cosechando éxitos a lo largo y ancho de más de treinta escenarios españoles. A punto de finalizar la gira en Bilbao, el Auditorio del Kursaal acoge hoy, a las 20.00 horas, la penúltima actuación de la formación cubana, en lo que será su debut en este recinto donostiarra. Han transcurrido trece años desde la última función del BNC en suelo guipuzcoano, cuando presentó 'La Cenicienta' en el Victoria Eugenia, dentro de la 59 edición de Quincena Musical, y se palpa la expectación, ya que prácticamente todo el aforo se encuentra vendido. Como curiosidad única en todo el tour, Donostia será el único lugar donde se desdoblará el rol dual Odette (Cisne Blanco)/ Odile (Cisne Negro) en dos primeras bailarinas de la formación.

La veterana Anette Delgado encarnará a la etérea Odette, frente a la joven Yanela Piñera, quien dará vida a la pérfida Odile. «Odette, el Cisne Blanco, es algo sublime. Es uno de los personajes más difíciles de interpretar. Debes demostrar fragilidad en tu rostro, pero fortaleza a la hora de entregar tu amor al príncipe. Técnicamente es muy complicado: tus brazos deben aletear como un cisne, pero debes poseer una técnica fuerte. Lograr eso cuesta muchísimo trabajo. Odile es un personaje frío, más fácil a la hora de interpretar: técnica fuerte para mostrar matices de fortaleza, maldad y burla», explica Delgado. Por su parte, Piñera señala que «Odile, el Cisne Negro, es un personaje muy rico interpretativamente porque tiene unas características propias. Se trata de un personaje negativo que tiene que reflejar facetas como la sensualidad o el magnetismo para atraer al príncipe con sólo una mirada o un gesto. Pienso que interpretativamente es más rico que Odette porque sólo tiene un paso a dos para desplegar su encanto».

En lo que sí coinciden es en las causas del éxito de 'El lago de los cisnes' (1895), tras haber transcurrido más de un siglo de su estreno. «Sigue gustando por la música, por la historia y también por el arte, que no tiene edad ni fecha de caducidad», afirma Delgado; «la música», ratifica Piñera mientras desglosa las peculiaridades de la versión de Alicia Alonso -fundadora y alma mater del BNC-. «La versión de Alicia tiene un final feliz en el que la princesa recobra su forma humana y termina casándose con el príncipe. El público siempre agradece más este tipo de finales». «El amor por encima de todo. También destaca la relación de pareja, que marca la diferencia en los personajes», certifica Delgado.

Cara a cara

La primera puesta en escena de 'El lago de los cisnes' data de 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú. Fue un estrepitoso fracaso. Sería la cuarta versión de la obra la que obtendría el éxito mundial y se convertiría en icono de ballet. En ella, el papel de Odette, la princesa encantada, y Odile, la réplica en malvado, eran interpretadas por la misma bailarina, Pierina Legnani. Desde entonces, es una prueba para toda bailarina encarnar el rol dual y pocas han demostrado la suficiente solidez como para salir airosas del reto. En contadas ocasiones, se divide en dos intérpretes el personaje. Éste es el caso. Con respeto y admiración, Yanela Piñera, Odile-Cisne Negro, define a su adversaria por el amor del príncipe Siegfried. «Anette tiene mucha experiencia y tablas en el escenario. Lleva muchísimos años en el BNC y posee unas diferencias muy marcadas en cuanto a estilos. Por mi parte, soy una bailarina joven, actualmente, a mis 24 años, la más joven en ser Primera Bailarina del BNC, y sé que me falta mucho por trabajar. Se trata de una oportunidad muy buena para seguir ahondando en el personaje. Aunque sea una Primera Bailarina, nunca terminas de aprender porque quieres profundizar en todo tipo de ballets y personajes». Renuente a confesar su edad -«La edad se la dejo a la apreciación de la gente», como dice Alicia Alonso-, Anette Delgado también hace cumplidos a su oponente. «Yanela es otra primera figura del BNC. Cada bailarín es diferente por su personalidad. Ella es una excelente bailarina. Por mi parte, doy todo lo mejor de mí cuando estoy encima del escenario; dejo de ser yo para convertirme en el personaje», señala.

Al parecer, el motivo de la división se debe a la dureza de la larga gira española, aunque ambas valoran de forma positiva esta decisión. «Para nosotras ha sido muy bueno, porque te permite meterte de lleno en el papel, sin pensar que el próximo acto serás otro personaje», comenta Piñera. «Es bueno para ver la calidad de las diferentes bailarinas», apunta Delgado. En lo que sí es unánime su opinión es respecto a la figura de Alicia Alonso, la nonagenaria 'Prima Ballerina Assoluta' y corazón del BNC. «Alicia Alonso es un mito de la danza mundial, un ejemplo a seguir. Marcó los puntos claves del ballet. El BNC es una de las grandes compañías del mundo. Nos caracteriza el baile, el trabajo de pareja, la solidez del cuerpo de baile», explica Delgado, mientras su adversaria apuntilla «Alicia Alonso es la máxima figura de la danza clásica en Cuba y tiene reconocimiento a nivel mundial. Ella es todo un privilegio y nos sirve de modo de inspiración. Es sumamente importante para nosotros. Su figura está en todo lo alto de la cima del ballet».

Al unísono desean una buena acogida por el público donostiarra. Para Yanela Piñera será su primera actuación en la capital guipuzcoana -«espero que el público sea tan bueno como en el resto de ciudades»-, mientras que Anette Delgado, cuando aún era cuerpo de baile del BNC participó en la última actuación de la compañía aquí con 'La Cenicienta' en 1998. «Sé que actué en San Sebastián, pero mis recuerdos son muy vagos: muchos teatros y muchas funciones. Estoy deseando estar allí de nuevo y que la acogida del público sea estupenda», finaliza la intérprete que se transmutará en la princesa encantada y convertida en cisne por el malvado Von Rothbart ante los ojos expectantes del ávido público asistente.

DATOS

Programa: 'El lago de los cisnes'.
Coreografía: Alicia Alonso sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov.
Música: Tchaikovsky.
Compañía: Ballet Nacional de Cuba.
Lugar y fecha: Auditorio del Kursaal, hoy, a las 20.00 horas
Entradas libres: 37 y 42 euros.

El Ballet Nacional de Cuba se estrena en el Kursaal con 'El lago de los cisnes'

El Ballet Nacional de Cuba se estrena en el Kursaal con 'El lago de los cisnes'

Cisnes. Anette Delgado, arriba, hará de Cisne Blanco. Abajo, Yanela Piñera hará de Cisne Negro. :: NANCY REYES Y D'VÁZQUEZ


Dokumentuaren akzioak