Dokumentuaren akzioak
El Ballet Nacional de Cuba se estrena en el Kursaal con 'El lago de los cisnes'
Tres meses lleva el Ballet Nacional de Cuba (BNC)
cosechando éxitos a lo largo y ancho de más de treinta escenarios
españoles. A punto de finalizar la gira en Bilbao, el Auditorio del
Kursaal acoge hoy, a las 20.00 horas, la penúltima actuación de la
formación cubana, en lo que será su debut en este recinto donostiarra.
Han transcurrido trece años desde la última función del BNC en suelo
guipuzcoano, cuando presentó 'La Cenicienta' en el Victoria Eugenia,
dentro de la 59 edición de Quincena Musical, y se palpa la expectación,
ya que prácticamente todo el aforo se encuentra vendido. Como curiosidad
única en todo el tour, Donostia será el único lugar donde se desdoblará
el rol dual Odette (Cisne Blanco)/ Odile (Cisne Negro) en dos primeras
bailarinas de la formación.
La veterana Anette Delgado encarnará a la etérea Odette,
frente a la joven Yanela Piñera, quien dará vida a la pérfida Odile.
«Odette, el Cisne Blanco, es algo sublime. Es uno de los personajes más
difíciles de interpretar. Debes demostrar fragilidad en tu rostro, pero
fortaleza a la hora de entregar tu amor al príncipe. Técnicamente es muy
complicado: tus brazos deben aletear como un cisne, pero debes poseer
una técnica fuerte. Lograr eso cuesta muchísimo trabajo. Odile es un
personaje frío, más fácil a la hora de interpretar: técnica fuerte para
mostrar matices de fortaleza, maldad y burla», explica Delgado. Por su
parte, Piñera señala que «Odile, el Cisne Negro, es un personaje muy
rico interpretativamente porque tiene unas características propias. Se
trata de un personaje negativo que tiene que reflejar facetas como la
sensualidad o el magnetismo para atraer al príncipe con sólo una mirada o
un gesto. Pienso que interpretativamente es más rico que Odette porque
sólo tiene un paso a dos para desplegar su encanto».
En lo que sí coinciden es en las causas del éxito de 'El
lago de los cisnes' (1895), tras haber transcurrido más de un siglo de
su estreno. «Sigue gustando por la música, por la historia y también por
el arte, que no tiene edad ni fecha de caducidad», afirma Delgado; «la
música», ratifica Piñera mientras desglosa las peculiaridades de la
versión de Alicia Alonso -fundadora y alma mater del BNC-. «La versión
de Alicia tiene un final feliz en el que la princesa recobra su forma
humana y termina casándose con el príncipe. El público siempre agradece
más este tipo de finales». «El amor por encima de todo. También destaca
la relación de pareja, que marca la diferencia en los personajes»,
certifica Delgado.
Cara a cara
La primera puesta en escena de 'El lago de los cisnes'
data de 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú. Fue un estrepitoso fracaso.
Sería la cuarta versión de la obra la que obtendría el éxito mundial y
se convertiría en icono de ballet. En ella, el papel de Odette, la
princesa encantada, y Odile, la réplica en malvado, eran interpretadas
por la misma bailarina, Pierina Legnani. Desde entonces, es una prueba
para toda bailarina encarnar el rol dual y pocas han demostrado la
suficiente solidez como para salir airosas del reto. En contadas
ocasiones, se divide en dos intérpretes el personaje. Éste es el caso.
Con respeto y admiración, Yanela Piñera, Odile-Cisne Negro, define a su
adversaria por el amor del príncipe Siegfried. «Anette tiene mucha
experiencia y tablas en el escenario. Lleva muchísimos años en el BNC y
posee unas diferencias muy marcadas en cuanto a estilos. Por mi parte,
soy una bailarina joven, actualmente, a mis 24 años, la más joven en ser
Primera Bailarina del BNC, y sé que me falta mucho por trabajar. Se
trata de una oportunidad muy buena para seguir ahondando en el
personaje. Aunque sea una Primera Bailarina, nunca terminas de aprender
porque quieres profundizar en todo tipo de ballets y personajes».
Renuente a confesar su edad -«La edad se la dejo a la apreciación de la
gente», como dice Alicia Alonso-, Anette Delgado también hace cumplidos a
su oponente. «Yanela es otra primera figura del BNC. Cada bailarín es
diferente por su personalidad. Ella es una excelente bailarina. Por mi
parte, doy todo lo mejor de mí cuando estoy encima del escenario; dejo
de ser yo para convertirme en el personaje», señala.
Al parecer, el motivo de la división se debe a la dureza
de la larga gira española, aunque ambas valoran de forma positiva esta
decisión. «Para nosotras ha sido muy bueno, porque te permite meterte de
lleno en el papel, sin pensar que el próximo acto serás otro
personaje», comenta Piñera. «Es bueno para ver la calidad de las
diferentes bailarinas», apunta Delgado. En lo que sí es unánime su
opinión es respecto a la figura de Alicia Alonso, la nonagenaria 'Prima
Ballerina Assoluta' y corazón del BNC. «Alicia Alonso es un mito de la
danza mundial, un ejemplo a seguir. Marcó los puntos claves del ballet.
El BNC es una de las grandes compañías del mundo. Nos caracteriza el
baile, el trabajo de pareja, la solidez del cuerpo de baile», explica
Delgado, mientras su adversaria apuntilla «Alicia Alonso es la máxima
figura de la danza clásica en Cuba y tiene reconocimiento a nivel
mundial. Ella es todo un privilegio y nos sirve de modo de inspiración.
Es sumamente importante para nosotros. Su figura está en todo lo alto de
la cima del ballet».
Al unísono desean una buena acogida por el público
donostiarra. Para Yanela Piñera será su primera actuación en la capital
guipuzcoana -«espero que el público sea tan bueno como en el resto de
ciudades»-, mientras que Anette Delgado, cuando aún era cuerpo de baile
del BNC participó en la última actuación de la compañía aquí con 'La
Cenicienta' en 1998. «Sé que actué en San Sebastián, pero mis recuerdos
son muy vagos: muchos teatros y muchas funciones. Estoy deseando estar
allí de nuevo y que la acogida del público sea estupenda», finaliza la
intérprete que se transmutará en la princesa encantada y convertida en
cisne por el malvado Von Rothbart ante los ojos expectantes del ávido
público asistente.
DATOS
Programa: 'El lago de los cisnes'.
Coreografía: Alicia Alonso sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov.
Música: Tchaikovsky.
Compañía: Ballet Nacional de Cuba.
Lugar y fecha: Auditorio del Kursaal, hoy, a las 20.00 horas
Entradas libres: 37 y 42 euros.
Dokumentuaren akzioak