Dokumentuaren akzioak
El Ballet Nacional clásico da un salto cualitativo
Crítica:Danza
Las siete parejas del Presto final (sobre el Concierto para violín en do mayor, de Haydn) manejaban el vocabulario, deliberadamente académico, con una claridad de líneas, una firmeza en el ataque y el desarrollo del movimiento y una fluidez en las transiciones que, a pesar de los buenos presagios del primer programa (véase EL PAIS del pasado 9 de octubre), resulta de todo punto sorprendente.
El Tríptico sobre Haydn se abrió con un paso a seis para galán y cinco damas, con trajes y pelucas dieciochescas, que posaba una mirada irónica sobre los orígenes del academicismo: quizá sea ésta la expresión más completa de la forma que tiene Ullate, hombre del siglo XX que viene, además de Los Ballets del Siglo XX, de afrontar el ballet académico. Pero tras este aperitivo -que sirvió además para enseñar a Javier Aramburu, un adolescente que baila como debió hacerlo Mihail Baryshnikov el día de su graduación en Leningrado y que se metió anoche en el corazón de los balletómanos madrileños para siempre, y mostrar otras cosas, como la alegría muscular de Julia Olmedo y las facultades de interpretación de papeles de carácter de las otras cuatro solistas- vino el pas de deux: resplandecientemente romántico; es decir, puro en su concepción y su ejecución, y en el que reinó María Jesús Casado.
Situado en las Antípodas estéticas y técnicas de lo anterior, Contrastes, de Magui Martín, coreógrafa española que vive en Francia, es una obra totalmente lograda, de expresión satírica, que la troupe del BNC interpretó brillantemente, con la técnica expresionista totalmente asumida, y que entusiasmó al público.
Cantata 51
Coreografía de M. Béjart sobre música de J. S. Bach. Nomos Alpha. Coreografía de M. Béjart sobre música de Xenakis. Contrastes. Coreografía de Magui Marín sobre música de Bela Bartok. Allegro, Adagio y Presto. Coreografías de Víctor Ullate sobre música de Haydn. Ballet Nacional Clásico. Director: Víctor Ullate. Orquesta Sinfónica de Madrid. Director: Jorge Rubio. Teatro de la Zarzuela. 14 de octubre.
Dokumentuaren akzioak