Dokumentuaren akzioak
El ballet, el contemporáneo y el jazz se unen en la gala del Día Internacional de la Danza
Sólo existe un lenguaje capaz de ser entendido por todas las personas, independientemente de su origen, color, sexo, creencia o cultura: la danza. La expresión corporal tiene la capacidad de unir reza el manifiesto leído ayer, en el Auditorio de Barañáin, por la periodista Ana Valencia, presentadora de la gala del Día Internacional de la Danza.
La diversidad fue el tema central que unió las veinte coreografías ejecutadas por los 170 bailarines de los grupos que forman la asociación Haizea. Desde el intenso flamenco del Grupo Revuelo, el trágico tango de la Escuela de Danza Ravel, hasta el expresionismo de la Escuela de Danza Andrés Beraza, todos los estilos fueron reunidos para rendir homenaje a un arte que todos practicamos sin darnos cuenta.
Tal como indica el manifiesto, la diferencia no tiene lugar en el escenario de la danza, y así lo demostraron los componentes de la Fundación Atena Psicoballet que recrearon los cuatro elementos, sin olvidar la curiosa propuesta de la Academia de Baile Eva Espuelas que unió El cascanueces de Tchaikovsky con elSingle Ladies de Beyoncé.
"Es un privilegio para mí poder bailar en casa", recalcó Iñaki Urrutia, que acudió a la cita para inaugurar este homenaje al lenguaje universal, con un paso a dos junto a Kyara Ramírez. Tras pisar los escenarios de Amsterdam, Londres o de Eslovenia, el bailarín, natural de Elizondo, destacó la importancia de estos acontecimientos en Navarra ya que "no hay mucha tradición".
"La danza es muy exigente y pide mucho trabajo a diario. Por eso uno no debe desanimarse- apuntó Urrutia-. Como dice Ángel Corella: hay que trabajar sin esperar nada a cambio. Con el tiempo llegará la recompensa", afirmó.
mención especial Este año, el espectáculo realizado por Haizea inicia una nueva tradición gracias a la entrega de una mención especial a las personas que más han contribuido en el mundo de la danza. Este es el caso de Concha Martínez y José Láinez que dedicaron sus vidas a impulsar el baile en Navarra. Tras la larga ovación que acompañó la pareja hasta el escenario, Láinez agradeció el detalle de "acordarse de ellos" y destacó e trabajo desarrollado ayer por la asociación.
"Es muy importante para la danza que este espectáculo se celebre en el Auditorio de Barañáin porque es un escenario adaptado para el baile y el público está cerca; además de impulsar la danza desde sus comienzos", indicó el que fue director del Conservatorio Pablo Sarasate.
Dokumentuaren akzioak