Dokumentuaren akzioak
El Ballet de Moiseyev pone hoy en escena a 80 bailarines en el Kursaal
Especializada en danza popular escénica, la compañía moscovita ofrece un programa que incluye también piezas humorísticas
El auditorio del Kursaal acoge esta tarde la visita del Ballet de Igor Moiseyev, cuya especialidad es la danza popular escénica. Bajo el título de 'Danzas de los pueblos del mundo', la compañía moscovita ofrece un programa de trece piezas que abordan el folclore y la danzas tradicionales rusas, georgianas, moldavas, griegas o argentinas, entre otras. Además, el espectáculo tendrá espacio para el humor con las célebres obras 'Fútbol' y 'Partizani', sobre el juego del balompié y la guerra de guerrillas, respectivamente.
En su quinta gira española, el grupo compuesto por 80 bailarines y actualmente dirigido por Elena Shcherbakova, presenta también el cuadro 'La jota aragonesa' (1966), coreografía creada por Igor Moiseyev (1906-2007), sobre música de Mikhail Glinka, y conformado por la jota, la balada y el tango españoles.
En palabras del propio Moiseyev, la danza popular era «la coreografía de una nación», a la par que definía el género como «un retrato plástico del pueblo».
Fundado en 1937, el Ballet de Igor Moiseyev se convirtió en la primera compañía profesional especializada en danza popular escénica, a la que sumó poco después la primera escuela profesional de dicha especialidad. En tiempos de la Guerra Fría, el Ballet de Igor Moiseyev funcionó como un poderoso embajador cultural de la Unión Soviética.
Más de 70 países
En sus 82 años, el Ballet de Igor Moiseyev ha actuado en más de 70 países e incluso sus proezas están recogidas en el libro Guinness de los récords.
Esta tarde, en su nueva cita con San Sebastián, el Ballet de Igor Moiseyev aspira a repetir el hondo impacto que creó al público donostiarra en su actuación en el Victoria Eugenia en 1966, en el marco de la 27 edición de Quincena Musical.
Dokumentuaren akzioak