Dokumentuaren akzioak
El Ballet de Lyon reinventa el baile sensual y atrevido en el Arriaga
La agrupación interpretará, hoy y mañana, 'Petite morte' y 'Carmen', con coreografías de Jirí Kylián y Mats Ek
El artista checo Jirí Kylián concibió esta creación con motivo del bicentenario de la muerte del músico, en 1991, y se estrenó en el festival que se celebra en la localidad natal de Mozart. La otra obra prevista, 'Carmen', tiene ya trece años de rodaje y, a estas alturas, se ha convertido en tarjeta de presentación de la inventiva del autor nórdico Mats Ek: drama, sátira e ingenuidad, con los acordes de la partitura de Bizet como telón de fondo.
Después de casi dos décadas de trayectoria, la compañía sigue fiel a sus raíces. «Yorgos Loukos, su director desde 1991, mantiene un contacto estrecho con los coreógrafos más brillantes. Ésa es nuestra seña de identidad, la colaboración constante con los más grandes. Gente como Jirí Kylián, Mats Ek, Trisha Brown, William Forsythe, Nacho Duato...», enumeraba en rueda de prensa Leonardi Thierry, delegado de la agrupación.
Versión nórdica
En el elenco, no faltan bailarines españoles capaces de hacer frente al ritmo trepidante de trabajo que se les exige. «Yo he aprendido ocho coreografías en los últimos seis meses», reconocía el joven cordobés Antonio Ruz, antiguo alumno de la Escuela de Danza Española y ex pupilo de Víctor Ullate.
Antonio encarna al 'toreador' de 'Carmen' en esta versión singular de Mats Ek, pues aparece una figura insólita hasta ahora, la madre del brigadier navarro Don José. La intérprete francesa Emmanuelle Broncin aporta algunas claves para entender el sentido del personaje: «Es mi papel en la obra, una mujer que simboliza el amor y la muerte. ¿Y Carmen? Ella sale tal como la ve Mats, que es un hombre del norte...».
Dokumentuaren akzioak