Dokumentuaren akzioak
El Ballet de David Campos dice adiós
"La situación actual es imposible" afirma el director de la compañía tras 25 años ofreciendo en Catalunya oportunidades a bailarines de clásica
"El café para todos no sirve"
«De nada vale seguir si no se cambia la manera de gestionar la cultura. Lo del café para todos no sirve. Hay que ser más selectivos, valorar qué funciona y qué no», afirma Campos. Su discurso es conocido. Hace años que viene advirtiendo de lo difícil que es mantener una compañía de danza en un país sin convenios a largo plazo, donde «más que un artista, lo que has de ser es un experto en petición de subvenciones porque cada vez es más complicado», critica. Y éstas cada vez llegan más tarde y en cuantía reducida debido a los recortes. La subvención que recibieron en el 2012, que no está completamente abonada aún, fue de 140.000 euros.
«He invertido mucho en la compañía con una estructura laboral que mantiene a 11 bailarines en nómina», comenta el ex bailarín desde su escuela de danza situada en el Clot.«Catalunya es un país importador de danza. Las grandes compañías extranjeras que vienen al Liceu las pagamos con dinero público, dinero de todos. En teatro no ocurre lo mismo porque está la barrera del lenguaje. Pero la danza es un idioma universal», recuerda Campos creador atrevido que utilizaba las nuevas tecnologías en los decorados.
Se va pero cree haber demostrado que su modelo funciona: muy pocas compañías con su estructura logran mantenerse en activo 25 años. «Nuestras producciones giran y no han requerido un gran presupuesto pero si no le das una tierra fértil, si no la abonas, nunca podrás crecer», añade cansado de luchar.
La temporada pasada la compañía actuó en Bélgica y Filipinas. Las condiciones actuales no ayudan, reconoce en relación a la subida hasta el 21% del IVA cultural y a la ausencia de una ley de mecenazgo. «La compañía me debe un cuarto de millón de euros» confiesa consciente de que no los recuperará. «He sido su principal mecenas pero sin poder desgrabar nada. Al revés, encima he pagado impuestos».
En julio pasado se dio el gusto de contratar el Liceu para ofrecer su versión de 'Giselle' en la que ha sido la última actuación de la compañía en Barcelona.
Dokumentuaren akzioak