Dokumentuaren akzioak
El Ballet de Biarritz rendirá tributo a los clásicos con su 'Homenaje a los Ballets Rusos'
El espectáculo con 4 coreografías se representará a las 20.00 horas Forma parte de la programación Iparraldea Bertan
El montaje del Ballet de Biarritz se compone de cuatro coreografías que nacieron con el objetivo de «prolongar la vida de unas obras que no son conocidas por el gran público», según ha explicado Thierry Malandain, director y coreógrafo de la compañía miarriztarra.
Cuatro creaciones
Création (extractos), L'Après-midi d'un Faune, Le Spectre de la Rose y Boléro son las cuatro piezas que componen el programa del espectáculo que podrá verse mañana en el Amaia.
La primera obra, Création (extractos), representa la creación desde Adán y Eva, con música de Ludwig Van Beethoven, Las criaturas de Prometeo.
L'Après-midi d'un Faune, inspirado en el poema de Stéphane Mallarmé La tarde de un Fauno, fue creado el 29 de mayo 1912 por Vaslav Nijinski, sobre una partitura de Claude Debussy y con escenografía de Léon Baskt.
Relata la anécdota de un fauno que descansa sobre una roca en una tarde de verano. Aparecen unas ninfas. Intrigado, las observa y salta a su lado. Asustadas, escapan, salvo una que deja que la corteje. Cuando el fauno intenta atraparla, la ninfa se aleja, dejando caer su velo de seda. El fauno toma el velo, lo lleva a su roca y se abandona a él como en un acto de amor.
Le Spectre de la Rose fue creada, con música de Carl María Von Weber, el 19 de abril de 1911 por Tamara Karsavina y Vaslav Nijinski, sobre una coreografía firmada por Michel Fokine. Unos versos del poeta Théophile Gautier inspiraron a Jean-Louis Vaudoyer este corto ballet.
El argumento gira en torno a una joven que, después del baile, se encuentra en su habitación con una rosa en la mano, respira su perfume con voluptuosidad, se abandona en una butaca y se duerme.
En sus sueños, el espectro de la rosa entra por la ventana arrastrándola en una danza encantada antes de desaparecer. La joven se despierta turbada, mira a su alrededor y sólo ve la rosa
Boléro es un ballet compuesto para la bailarina Ida Rubinstein en 1928, con coreografía de Bronislava Nijinska. El argumento inicial situaba la acción en una taberna andaluza. Una gitana baila sobre una mesa provocando olas de sensualidad entre los asistentes masculinos.
En cualquier caso, Thierry Malandain explicaba que «nuestro enfoque del Boléro no ha conservado nada del argumento original, hemos preferido privilegiar la escucha de la partitura de Maurice Ravel».
Dokumentuaren akzioak