Dokumentuaren akzioak
El ballet de Ángel Corella afronta la "dificultad" del clásico 'La Bayadère'La Quincena educa y divierte a sus espectadores del futuro
El coreógrafo madrileño ofrece hoy y mañana dos funciones de la obra El montaje contará con la música en directo de la Filarmónica de Cataluña
El Auditorio Kursaal acogerá hoy y mañana dos funciones de La Bayadère , "una de las piezas del repertorio clásico más difíciles de ver en España" según explicó Corella. El bailarín interpretará el papel masculino principal, el del guerrero Solor, sólo en la sesión de esta tarde a las 20.00 horas, pues en la de mañana el reparto cambiará.
El ballet, una visión mística e idealizada de la India, narra la historia de amor entre Solor y Nikiya, una bayadera o mujer consagrada a la danza por la religión. Fue estrenado en 1877 en el Teatro Mariinsky de San Peterseburgo pero la coreografía que podrá verse en la Quincena es una adaptación creada por la bailarina Natalia Makarova a partir de la versión original del legendario bailarín y coreógrafo Marius Petipa. Por primera vez desde 1919 se incluirá la reconstrucción del último acto.
"Es una de las obras clásicas más famosas y populares por la dificultad que tiene el cuerpo de baile. En el segundo acto hay 24 chicas que bailan completamente igual, como si fueran un espejo", relató en presencia de algunos de los bailarines de la compañía, como Carmen Corella, Adiarys Almeida, Joseph Gatti, Ashley Ellis, Fernando Bufalá y Kazuko Omari. Aunque este tipo de montajes suele ofrecerse con música grabada, el ballet bailará al son de la melodía de Ludwig Minkus que será interpretada en directo por la Orquesta Filarmónica de Cataluña bajo la dirección de Philip Ellis.
futuros proyectos Ángel Corella precisó que será una de las últimas oportunidades de disfrutar de La Bayadère , pues la compañía trabaja ya en un nuevo programa mixto para la próxima temporada, en la que también estrenará una nueva producción de El lago de los cisnes .
donostia. La Quincena Musical de Donostia aunó ayer el factor lúdico y el educativo en el día que el festival donostiarra dedicó a los niños, que al fin y al cabo son los espectadores del futuro. La plaza Okendo acogió el espectáculo Musika bai! y el Club del Victoria Eugenia el montaje Ehunzango baten ipuinak , pero el acto principal fue la adaptación que el pamplonés Gorka Pastor ha realizado tomando como punto de partida la célebre ópera de Mozart, La Flauta Mágica , que puede verse sobre estas líneas.Foto: gorka estrada
Donostia. La Sala Kubo acoge esta tarde a las 19.30 horas un nuevo espectáculo enmarcado en el principal eje de la actual edición de la Quincena Musical, 1900-1936: tiempos de vanguardia . En esta ocasión los protagonistas de la cita serán el pianista Josu Okiñena y el joven tenor de Abadiño Andeka Gorrotxategi, que interpretarán varias obras de autores vascos y franceses del primer tercio del siglo XX.
En la primera parte de la actuación sonarán piezas de Jesús Guridi, José María Usandizaga y Aita Donostia, mientras que la segunda estará centrada en autores franceses de la misma época, como Gabriel Fauré, Henri Duparc, Reinaldo Hahn y Erik Satie. El pianista subrayó que ambas partes encajan perfectamente porque Usandizaga y Guridi, admirados por Aita Donostia, se formaron en París, mientras que Fauré "fue maestro de Ravel, y Duparc y Hahn son los exponentes de la melodía francesa". También apuntó que el programa "exige unas características técnicas especiales que no puede afrontar cualquier voz" y sostuvo que Andeka Gorrotxategi y su estupendo registro de tenor lírico-spinto se ajustan perfectamente al repertorio. "Es un tenor de los que se rifarían en cualquier teatro", señaló.
El cantante explicó que cuando se canta en la ópera se necesita "potencia para traspasar la orquesta" y "hay que modular menos la voz", pero en recitales como el de hoy, que tiene un marcado carácter "intimista", debe saber "retenerse y lograr un equilibrio más difícil". Además, Gorrotxategi adelantó que en junio del próximo año cantará la ópera Mirentxude Jesús Guridi a las órdenes de Emilio Sagi y en compañía de María Bayo.
Corella, en el centro con camisa oscura, junto a Ellis, con gafas, y varios bailarines de su compañía.
Dokumentuaren akzioak