Dokumentuaren akzioak
El bailarín Julio Bocca trae los mejores tangos argentinos a Bilbo y Donostia
A partir de mañana se podrá disfrutar del espectáculo en el teatro Arriaga y el fin de semana en el Kursaal
Un Julio Bocca con semblante amable pero aquejado por el cansancio, ha abandonado la obra que estaba representando en Nueva York, «Romeo Y Julieta», porque asegura que no podía continuar con un espectáculo que le tenía 3 horas seguidas en el escenario. Ayer presentó en rueda de prensa uno de los montajes que más expectación ha levantado en Bilbo en los últimos tiempos: «Bocca Tango». La obra se representó por primera vez en Buenos Aires en 2001 obteniendo éxito inmediato. La formula apuesta por fundir tango clásico con danza contemporánea para intentar que los jóvenes se interesen por el género.
El bailarín argentino Julio Bocca representa esta semana en Bilbo y Donostia "Bocca Tango", un espectáculo de gran calidad artística en el que el bailarín escenifica e interpreta junto a su compañía, Ballet Argentino, los mejores tangos tradicionales de Argentina.
Durante tres días consecutivos los espectadores que acudan al Arriaga podrán contemplar la puesta en escena de Julio Bocca, que actuará acompañado de la bailarina Cecilia Figaredo. dos cantantes, seis bailarines y una orquesta de la Fundación Astor Piazzola compuesta por ocho músicos y dirigida por Julián Vat.
«Este es el primer año que representamos 'Bocca Tango' fuera de Argentina. Hemos estado en Murcia, en Málaga y en Milán, donde hemos tenido que hacer tres funciones más de las previstas», declaró Julio Bocca.
El gran éxito de ventas llevó al teatro Arriaga hace más de cuatro meses a prorrogar la actuación de Julio Bocca, prevista inicialmente para dos días. «Hemos tenido que hacer una función más», subraya Bocca. Ayer apenas quedaban unas 200 localidades para su última actuación, con precios que oscilan entre los 9 y los 30 euros, encontrándose el resto agotadas.
Durante una hora y media, el Arriaga será escenario de la interpretación de los mejores tangos argentinos y también de los más conocidos. Coreografiados por Ana Stekelman, el público podrá contemplar la puesta en escena de "Pavadita", "Negracha", "El día que me quieras" o "Naranja en flor", junto a las célebres composiciones de Astor Piazzola "El último café", "Mi Buenos Aires querido", "Oblivion", "Invierno porteño", "Romance del diablo", "Michelangelo 70" y "Años de soledad".
Posteriormente el espectáculo se trasladará al Kursaal donostiarra. «Después de Bilbao haremos el 7 y el 8 en Donostia y posteriormente pasaremos a Roma», puntualizó el bailarín argentino. El espectáculo "Bocca Tango" fue presentado por primera vez en Buenos Aires en 2001 con notable éxito de público y crítica. Fue representado en el Teatro Maipo de Buenos Aires, una de las salas bonaerenses con más tradición, donde fue visto por más de 50.000 personas. Bocca aseguró que la respuesta del público estaba siendo «excelente» y que tan solo en Italia habían existido problemas porque no entendían las letras. Todo quedó subsanado con un pase de mano en el que aparecían las traducciones de los textos.
Julio Bocca explicó que "Bocca Tango" es un espectáculo que mezcla el tango clásico y contemporáneo «sin dificultad» en el que ha intentado acercar el tango a la gente joven y «convertirlo en algo mucho más accesible para todo el mundo. Intentar conseguir que la gente tenga una idea de lo que es». En cualquier caso, Bocca quiere aclarar que su obra no es un homenaje al tango: «Siempre ha existido algo de tango en mis espectáculos y siempre he tenido ganas y necesidad de hacer un espectáculo que se centrase en ese baile», quiso aclarar el bailarín ayer.
La tarea de combinar el tango clásico con la danza contemporánea «es más difícil cuando se trata de tangos conocidos. De todos modos el tango se está dando a conocer en todo el mundo y eso está haciendo que exista en la gente una predisposición a disfrutar de él», explicó el artista.
Otra de las cosas que destacan de "Bocca Tango" es la sensualidad con la que se trata el tango y su universo. «Es un espectáculo con dúos, solos, donde bailo con hombres, con mujeres, con mesas y con escaleras. Es una obra íntima y sensual. En un número acabamos casi desnudos. Pero no es sensual desde en punto de vista vulgar y agresivo, es muy suave y artístico. Además, es corto y fresco, apenas dura 90 minutos en los que estoy continuamente en el escenario. Creo que se puede hacer en cualquier recinto sin que pierda frescura y sensualidad», destacó el bailarín argentino en su encuentro con la prensa mantenido ayer.
«Quiero aguantar tres años antes de retirarme»
I.F.
BILBO
Bocca reconoció estar en plena forma y sentirse contento «físicamente pero no artísticamente» por haber abandonado la representación que de la obra "Romeo y Julieta" estaba realizando en Nueva York: «He dejado un ballet del que ya no podía disfrutar porque estaba unas tres horas en el escenario. Tomar la decisión de abandonar 'Romeo y Julieta fue algo muy duro. Ahora estoy en buena forma y quiero aguantar tres años antes de retirarme a los cuarenta», anunció. Consagrado en los teatros mas importantes
Comenzó a bailar a los 4 años y los 15 dio comienzo a su carrera profesional. Después de conseguir numerosos galardones en su adolescencia consigue ser el primer bailarín de el American Ballet Theatre en 1986. Posteriormente ha bailado en teatros míticos como el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú o Alla Scala de Milán.
Dokumentuaren akzioak