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'El ángel lacrado' fusiona música coral y danza en una obra que invita a meditar
El Coro de la Radio de Berlín y cinco solistas del Ballet Kiel interpretan hoy en el Victoria Eugenia la obra de Shchedrin. Es la primera vez que el espectáculo se representa en España
Inspirada en lo musical en la obra de Rachmaninov y en lo textual en un relato de Nikolai Leskov, El ángel lacrado
es una obra en nueve movimientos, coreografiada por Lars Scheibner, que
«arranca con una música muy lenta hasta llegar a un momento de gran
intensidad -el Padre Nuestro- y que concluye después
en un último fragmento muy poético», explicó Parkman, quien añadió que
la vista de la playa desde el avión, «con las olas y los surfers»,
había recordado a la propia obra. «No es musicalmente difícil, sino que
lo complicado es cómo generar esta tensión que permite entrelazar las
tres partes de la obra», explicó el director alemán.
«Entusiasmo» del autor
Tanto Parkman como el coreógrafo Lars Scheibner
coincidieron en destacar el «extremado entusiasmo» con el que Shchedrin
acogió la adaptación de su obra que con gran éxito han representado en
numerosas ocasiones, desde su estreno en 2005 en Copenhague, aunque la
de hoy será su primera representación en España. El coreógrafo dijo que
la obra «trata de mostrar una vida que fluye con todos sus matices, no
reducida a al blanco o al negro». En su opinión, El ángel lacrado representa «un diálogo entre el coro -que representa al grupo- y los cinco bailarines -que representan al individuo-».
Sobre su personal estilo, Scheibner rechazó definirlo y
dijo preferir que sean otros quienes lo hagan, aunque reconoció que
tras cinco años de trabajo con el Ballet Kiel, «me he impregnado de su
forma de hacer». En su opinión, en la música de la obra se nota la mano
de Maya Plisetskaya, esposa del compositor y Premio Príncipe de
Asturias de la Danza 2005 junto a Tamara Rojo.
Hans-Hermann Rehberg, director invitado del Coro de la
Radio berlinesa -que pondrá en escena a 55 coralistas-, aseguró que la
agrupación tiene «un papel no secundario» en una interpretación que le
permite conservar «su propio rostro». Rehberg mostró especial interés
en que el Coro berlinés se implique en montajes que le permitan «tender
puentes entre la música coral y otras artes», en este caso, la danza.
La presencia de un único instrumento -la flauta- en toda la pieza
obedece a que estaban prohibidos en la música litúrgica ortodoxa. «El
flautista está tan involucrado en el espectáculo que es más un actor
que un músico», señaló Rehberg.
La soprano Sophie Klubmann, la contralto Kristiina
Mäkimattila y el tenor René Vobkühler son las voces más significativas
del coro alemán, en el que también destacan las voces de los niños
solistas Dennis Chemelensky y Alexander Loidi. En cuanto a los
bailarines del Ballet Kiel, se trata de Oliver Preiss, Preslav
Mantchev, Stefan Späti, Jordan Melville y Britt Rodemund.
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