Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Dos estrenos pasados por agua

Dokumentuaren akzioak

Dos estrenos pasados por agua

Las dantzaris de Aurtzaka y Ostadar ofrecieron la Eskudantza para mujeres

Egilea
Juantxo Unanua
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Beasain
Mota
Albistea
Data
2008/06/25

Nadie hubiera dicho que nos encontrábamos en la noche del 23 de junio, víspera de San Juan, noche de hogueras, música y, en un tiempo, no hace mucho, de helados... Y es que era tradicional costumbre realizar una parada en el ya desaparecido quiosco de los Ibañez para hacerse con uno de los helados y degustarlo camino de Barrendain, marco de los actos sanjuaneros, o bien comprarse uno allí mismo, ya que hasta allí se trasladaba Maxi con el 'c rrito del helado'.

Pero la noche de ayer en torno a la hoguera, que era noche de estrenos, estuvo bien pasada por agua.

Buena actuación

Por un lado, estableciendo nexo entre la hoguera y la tradición, Aurtzaka y Ostadar, o mejor dichos sus chicas, estrenaban la Neskeen eskudantza, todo un trabajo coreográfico que tuvo una magnífica puesta en escena. Cerca de una veintena de jóvenes dantzaris, con un atuendo muy cuidado, recuperaban la mencionada danza de chicas en el municipio. Todo el baile giró en torno a la hoguera y en su parte final se unieron los chicos del grupo.
Para entonces, la hoguera montada por la tarde se encontraba un tanto húmeda y la pretensión de prenderle fuego parecía querer quedarse en un intento. La humedad de la que hacía gala el material a prender, pinos en su mayoría, impedía cualquier intento pero finalmente la gasolina logró el objetivo.

La koskola

Entonces llegó el segundo de los estrenos, una adaptación exclusiva para la txaranga Koskola del tradicional zortziko de San Juan, un buen trabajo de Peio Irizar quien adelantaba a DV que el disco que viene grabando la txaranga beasaindarra va por buen camino. Empezar a sonar las primeras notas de la marcha de San Juan y descargar el aguacero fue todo uno. Pero a pesar del inconveniente meteorológico, los músicos se mantuvieron a pie del cañón, hasta finalizar el estreno de la partitura. El chaparrón desperdigó al personal, la hoguera quedó prácticamente apagada... Y es que no parecía la noche del 23. No obstante, un año más, el día 24, el municipio amaneció con las ramas de lizarra o fresno en muchos de sus portales, tradición que se mantiene viva gracias una serie de voluntarios.

Dos estrenos pasados por agua
La eskudantza fue bailada por una veintena de jóvenes dantzaris de Aurtzaka y Ostadar en torno a la hoguera. /JUANTXO UNANUA

Dokumentuaren akzioak