23 años después, el Euskal Herriko Dantzari eguna volverá a celebrarse en Donostia. Esta jornada itinerante, organizada por la Euskal Herriko Dantzarien Biltzarra, tomará este sábado varios enclaves de la Parte Vieja con un multitudinario programa que reunirá a 48 agrupaciones de euskal dantza venidas de toda la geografía del país. En total, un millar de dantzaris tomarán parte en unas actividades que arrancarán a las 12.30 horas y que se prolongarán más allá de la media noche. Un poco antes, a las 11.30 horas, se abrirá en el Boulevard una feria "folklórica" compuesta por diez puestos. 

El presidente de Euskal Dantzarien Biltzarra (EDB), Pedro Romeo, el presidente de su filial guipuzcoana, Xabier Mendizabal, el director del conjunto Goizaldi, Igor Sáez, y el concejal de Cultura de la capital, Jon Insausti, han sido los encargados de presentar las actividades, que tendrán como plato principal la exhibición de bailes de todos los territorios que acogerá la plaza Zuloaga a partir de las 18.00 horas. Sáez ha explicado que, con motivo del 75º aniversario de Goizaldi, pensaron que sería interesante, además de los fastos que han ido celebrando, que el Euskal Herriko Dantzari Eguna volviese a la capital, después de su celebración en Illumbe en el año 2000, una propuesta que fue vista con buenos ojos por la delegación territorial y nacional. “No todos los días hay un grupo de danzas que cumple 75 años. De hecho, no hay muchos que cumplan porque no hay muchos que puedan cumplir”, ha comentado el presidente de EDB.

La del sábado será la 49ª edición de estas jornadas que organiza Euskal Dantzarien Biltzarra, con implantación en todos los territorios históricos y que tiene una trayectoria de casi seis décadas, tal y como ha enfatizado Romeo. En su conjunto, las 250 agrupaciones federadas suman unos 10.000 dantzaris, lo que la convierten en una de las asociaciones más populosas de Euskal Herria. Con el objetivo de impulsar la “defensa y la promoción de la danza tradicional vasca”, la federación organiza actividades como la que mañana conquistará la Parte Vieja, que supone “la fiesta grande” del colectivo.

Mendizabal, por su parte, ha sido el encargado de detallar los pormenores del programa, que arrancará con la actuación de Donostiako Herridantza dantza taldea, en el Boulevard (12.30 horas).

El grueso de la actividades se iniciarán en la calle San Juan, a las 17.30 horas, con un desfile por las principales vías del barrio y que concluirá en la plaza Zuloaga.

Será allí, frente al Museo de San Telmo, cuando todos los bailarines interpreten la pieza Agintariena, momento en el que estrenarán la nueva bandera de EDB. Posteriormente, las agrupaciones de cada territorio interpretarán coreografías tradicionales de sus entornos. Primero actuarán los conjuntos vizcainos –Binako, Makil jokua y Txotxongilo–, a los que seguirán los de Lapurdi –Kaskarot martxa, Makil ttiki berria, Antxoriz musikoa y Betteluren fandangoa–, Araba –Biasteriko dantzak–, Nafarroa –Berako Makil dantzak–, Behe Nafarroa –Martxa, Gabota, Euskaldunak, Sorginak y Soka dantza–, Bizkaia de nuevo –Arku dantza y Dominguillo–, Zuberoa –Barrikada, Larraburu y Godalet dantza– y Gipuzkoa –Eibarko kontrapasa, Ormatxulo, Makil Haundi y Jorrai dantza–.

Tras este espectáculo que tendrá una duración aproximada de dos horas, los bailarines volverán a las calles de la Parte Vieja, antes de una cena en la plaza de la Trinidad. La jornada concluirá con una romería en el Boulevard, de mano de Iratzar taldea.

Homenajes

Además, aprovecharán la jornada para homenajear a dos personas que en vida tuvieron una estrecha colaboración con EHB. Por un lado, se rendirá tributo al artista Tomás Hernández Mendizabal, que fue el encargado de diseñar de forma desinteresada el logotipo de la federación. Por otro, se reconocerá la labor de Juan Manuel Oronoz, vinculado a Goizaldi como dantzari y como profesor.