Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Doce parejas para bailar

Dokumentuaren akzioak

Doce parejas para bailar

Ordizia acoge hoy la tradicional esku-dantza de los santaneros

Egilea
Mireia Zubimendi
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2011/07/27
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Todos aquellos hombres y mujeres que se hayan casado en este último año pueden animarse a vivir este mediodía su gran momento. Los hombres acudirán vestidos con sus mejores galas y las mujeres, con mantón de Manila. El ritual se celebra desde 1509 en Ordizia delante de la familia y la gente del pueblo.

Una vez que suenan las campanas de las doce, los maridos salen de la iglesia agarrados de la mano. Todos van vestidos igual: camisa blanca, pantalones negros y zapatos del mismo color. De esta guisa se acercan a la plaza del pueblo, que suele mostrarse desbordada de gente. En ese momento arranca la celebración.

desde hace 500 años

Baile de hombres y mujeres

Numerosas personas se congregan a la hora indicada en la plaza del mercado. Se pueden ver desde personas mayores hasta niños, todos con las miradas puestas en los recién casados. La celebración la inician los hombres, mostrando sus dotes para el baile tanto en pareja como individualmente. Después, estos se introducen en la iglesia y recogen a una de las mujeres que allí aguardan para llevarla a la plaza. En ese momento, los txistularis cambian la melodía de la canción y pasan a tocar un aurresku. Con este nuevo ritmo, los maridos más atrevidos bailan la tradicional danza delante de la mujer a la que acaban de acompañar hasta la plaza.

De este modo, los hombres acuden a por la segunda mujer y siguen con el mismo ritual. Después, todas las demás mujeres que esperan dentro de la iglesia salen unidas por unos pañuelos blancos que sujetan por las manos, sin parar de bailar.

Una fiesta para todos

Nuevos participantes

Muchas de las personas mayores que se acercan a la plaza no es la primera vez ni la segunda que ven estos bailes, pero aún y todo, año tras año, siguen disfrutando de la fiesta como si fuera la primera vez. La novedad radica en que todos los años cambian las caras de los participantes, y cómo no, su forma de bailar más o menos acertada.

Los santaneros, una vez finalizada la actuación y haber perdido unas cuantas calorías, suelen reunirse para degustar una comida organizada por el Ayuntamiento de Ordizia. Y es que para algunos vecinos, los santaneros constituyen la celebración con mayor identidad que se lleva a cabo en Ordizia en todo el año.

Una de las parejas en la esku-dantza de santaneros en la plaza del mercado de Ordizia, el año pasado

Una de las parejas en la esku-dantza de santaneros en la plaza del mercado de Ordizia, el año pasado (Ainara García)

Dokumentuaren akzioak