Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Diez años con el espíritu de un pueblo que danza

Dokumentuaren akzioak

Diez años con el espíritu de un pueblo que danza

Bilbao Ballet Elkartea celebra su décima Gala con la exitosa ‘suite’ de ‘Gernika’ de Aukeran, que ya fue estrenada en la cuarta edición de ‘Los vascos y la danza’, y que será uno de los platos fuertes de la cita
Egilea
Bego Astigarraga
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2014/09/28
Lotura
Deia

DESCRIBÍA Voltaire a los vascones, en su libro La Princesse de Babylone, como “un pueblo que baila a los pies de los Pirineos”, y así ha sido a lo largo de siglos la relación de los vascos con la danza, una comunión que nos une a la tierra, a nuestras costumbres, creencias, tradición e historia.

La gala de Los vascos y la danza, que este año celebrará su décima edición en el Palacio Euskalduna el próximo 17 de octubre, es una valiosa muestra del carácter vasco de esta cita anual con la danza que organiza la Asociación Bilbao Ballet Elkartea (ABBE). A lo largo de una década, ABBE ha trabajado para impulsar a bailarines, coreógrafos, compañías, corales y músicos de todo Euskal Herria en el marco de este espectáculo.

El Auditorio del Euskalduna ha presenciado las actuaciones de 19 de los 60 bailarines vascos que más éxitos están cosechando en ballets internacionales, desde nombres tan conocidos como Igor Yebra o Lucia Lacarra hasta figuras que se han ido consolidando en el público vasco como Alicia Amatriain, Asier Uriagereka o Itziar Mendizabal -Primera Solista del Royal Ballet de Londres-, que podremos ver en la programación de este décimo aniversario junto a su partenaire Jean- Sébastien Colau y a nuevas promesas como Aitor Arrieta y Natalia Muñoz, de la Compañía Nacional de Danza.

A través de la dilatada historia de la gala, también se ha potenciado el trabajo de coreógrafos vascos como Juan Carlos Santamaría (Premio Nacional de Danza 2008); Jon Ugarriza, que ha creado exitosas piezas como Kai o Donostia 1813 para ser representadas en Los vascos y la danza; o Edu Muruamendiaraz, director de la compañía de danza Aukeran, que, en la 4ª Gala, estrenó la suite de Gernika y el año pasado, presentó en primicia un avance de Geltokian.

Los vascos y la danza ha sido además una plataforma escénica para que compañías vascas como Beti Jai Alai, Aukeran, Kukai o Verdini hayan bailado al son de canciones de Gontzal Mendibil, Mikel Laboa, Itoitz, Xabier Lete, Amaia Zubiria o Kalakan, entre otros, y siempre con gran aplauso del público. También corales como la de San Antonio de Iralabarri, la Capilla de Música de la Catedral de Bilbao o el grupo getxotarra We Are Standard han tenido un hueco en este espacio, dejando un gran sabor en esta gala.

Éxito Internacional Para esta fecha tan señalada de la 10ª Gala, y a petición del público, ABBE ha querido que Aukeran vuelva a representar la suite de Gernika que ya trajo al Auditorio en 2009 y que, desde entonces, ha cosechado grandes éxitos en numerosos escenarios, algunos de ellos en Francia, Argentina y Uruguay. “Entendemos que este espectáculo tiene una connotación especial por el tema que trata y por ello ha calado tan hondo en el público”, señala Edu Muruamendiaraz, director de Aukeran. A través de esta propuesta, adaptación de una obra de gran formato a una suite de media hora, se podrá ver un espectáculo que fusiona la danza tradicional y contemporánea con el uso de luces y colores para crear los diferentes ambientes de esta pieza “sencilla, lírica y hecha con gran sentimiento”, en la que los fallecidos en el bombardeo de Gernika vuelven de la muerte para contar lo sucedido, para hablar de cómo era su vida antes de la destrucción, de cómo se desató el infierno de la guerra sobre su pueblo arrasándolo todo y de cómo, a través de la memoria, es posible renacer.

La celebración de esta señalada 10º edición confirma que -como apuntan prestigiosas publicaciones especializadas de la danza-, esta gala se haya consolidado como una de las más importantes citas con el ballet de Europa. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Euskalduna, en los cajeros multiservicio de Kutxabank y disponible por internet con precios que oscilan entre 10 y 55 euros. 

Dokumentuaren akzioak