Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka DFeria se salva en 2010 con una edición vasca de "transición"

Dokumentuaren akzioak

DFeria se salva en 2010 con una edición vasca de "transición"

w Donostia Kultura rectifica la suspensión tras escuchar a las compañías autóctonas w La feria se celebrará en la segunda quincena de junio

Egilea
Ruth Pérez de Anucita
Komunikabidea
Noticas de Bizkaia - Deia
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2010/02/25

De hecho, han sido los grupos autóctonos los que han forzado que Donostia Kultura diera marcha atrás a la suspensión y habilitara esta "solución de compromiso". En una conferencia de prensa, el edil de Cultura, Denis Itxaso, acompañado del director de dFeria, Norka Chiapuso, y seis representantes del sector escénico, explicó el proceso que ha conducido a este remedio temporal.

En una primera reunión con el sector, en la que les comunicaron la suspensión, las compañías censuraron que no se les hubiera consultado antes de adoptar la decisión y que se hubieran enterado a través de los medios de comunicación. En un segundo encuentro, que se celebró el martes, ya dispusieron que se recuperaría la cita y las líneas estratégicas que definirían la programación.

dFeria se celebrará en la segunda quincena de junio, probablemente entre los días 22 y 24, aunque podría trasladarse al siguiente fin de semana. Serán, en cualquier caso, tres días de duración en vez de los cinco habituales, se programarán doce espectáculos de teatro y danza en el Victoria Eugenia, el Principal, Lugaritz y Gazteszena. Las compañías se comprometen, por su parte, a reducir su caché un 50%.

El propósito principal es apoyar a la escena vasca en "una apuesta común por salvar la edición de 2010", al entender que se trata de "un sector frágil al que la crisis ha dejado aún más desguarnecido" y que precisaba, más que nunca, un escaparate sobre el que conquistar a sus programadores.

Se invitará, a tal efecto, a un centenar de ellos. Entre un 60% y un 70% los escogerán las propias compañías y el resto los completará Donostia Kultura con representantes de entidades como la Red Española de Teatros y Sarea, patrocinadores o prensa especializada.

A financiar los gastos de alojamiento de los programadores -"a media pensión", detalló Itxaso- se destinará buena parte del presupuesto que se reduce prácticamente a la mitad, de 350.000 euros de las últimas ediciones a 174.000. Pero, insistió el concejal de Cultura, esta edición será transitoria pero no intrascendente. Se pretende que sea el principio de "una nueva etapa", el comienzo de un proceso de reflexión que sortee la crisis y propicie el acercamiento del público.

En lo que se presume una tarea poco sencilla, un equipo integrado por Chiapuso y los directores de tres centros de cultura de Donostia seleccionarán la docena de propuestas que llegará a ojos de los programadores entre un listado de más de 50. A fin de que no sólo las que se suban al escenario tengan oportunidades, se habilitará un punto de encuentro para que se reúnan las compañías y los programadores, y en el programa de la feria se introducirá un listado de toda la producción vasca del último año y el contacto de los grupos.

La actriz, directora y productora Ana Pimenta, de la compañía Vaivén, puntualizó que la programación de compañías vascas debe constituir una excepción. De lo contrario, la feria correría el peligro de la "endogamia" y, según recordó, "esto choca con la vocación natural de la cultura, que es viajera y transfronteriza".

Pimenta (Vaiven), Ibáñez (Eskena), Itxaso, Balenciaga (Ertza), Remiro (Asociación de Profesionales de Danza de Euskadi), Chiapuso y Agirre (Txalo), ayer.

Pimenta (Vaiven), Ibáñez (Eskena), Itxaso, Balenciaga (Ertza), Remiro (Asociación de Profesionales de Danza de Euskadi), Chiapuso y Agirre (Txalo), ayer. (Foto: ruben plaza)

Dokumentuaren akzioak