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dFeria se mantiene pero en esta edición sólo tendrán cabida grupos vascos
La cita teatral, que este año queda reducida a tres días, será en junio. La muestra donostiarra, con doce compañías, tendrá la mitad de presupuesto, 174.00 euros
El concejal de Cultura Denis Itxaso explicó ayer que «de
las reuniones mantenidas hemos decidido hacer una apuesta común para
que se pudiera celebrar la edición de este año. En enero dijimos que se
suspendía porque había pocos medios económicos y por la lectura que
teníamos de los datos de asistencia de público. Ahora, tras una
reflexión, hay una disposición plena. Creemos que debemos apostar por
el sector en un momento de crisis, que es cuando más desamparados se
encuentra».
dFeria mantendrá su nombre, pero añadiendo este año la
coletilla de 'cita vasca de teatro y danza', con especial hincapié en
la palabra vasca porque la exhibición será exclusivamente de compañías
de la Comunidad Autónoma, en concreto doce, con un equilibrio entre
teatro y danza. Los grupos se han comprometido ha rebajar su caché un
50%. Además se invitará a cien programadores, en régimen de media
pensión, para que puedan ver las obras en los espacios habituales:
Gazteszena, Lugaritz, Teatro Principal y Victoria Eugenia. Sólo se
exhibirán formatos de sala. De esta manera, el teatro de calle, una de
los platos fuertes de la feria donostiarra y que engordaba los datos de
asistencia de público no tendrá cabida.
Se facilitará un lugar de encuentro durante las mañanas
de la feria para reuniones concertadas entre compañías y programadores
para explicar y vender sus productos. Al final del programa de dFeria
se introducirá un listado con toda la producción vasca del último año y
los contactos de las formaciones teatrales. Según los cálculos de Norka
Chiapuso, responsable de Teatro de Donostia Kultura, serán unos
cincuenta.
Las compañías aplicarán un 10% de descuento por la
compra de sus espectáculo en el transcurso de la muestra para los
programadores asistentes. Otro de los compromisos de los grupos de
teatro es facilitar el número de ventas realizadas una vez terminada la
muestra, a los tres meses y a los seis, para poder ver su repercusión.
Precios populares
Desde Donostia Kultura se comprometen a aplicar una
política de precios populares, -«al alcance de cualquier bolsillo», en
palabras de Itxaso-, que oscilara entre 5 y 10 euros para adultos y 3
para jóvenes, «para favorecer la rentabilidad cultural frente a la
económica».
El concejal quiso incidir especialmente en que «aunque
sea una edición de transición, va a ser un periodo muy importante
porque nos va a servir para repensar la feria, iniciar un periodo de
reflexión con todos los implicados, para lo que se ha creado una
comisión formada por miembros del sector, junto a la Diputación de
Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Kutxa, a quienes agradecemos que mantengan
intacta su apuesta por esta feria y por el sector de las artes
escénicas guipuzcoano y vasco, y que todavía mantenían en sus
presupuestos la cantidad destinada a subvencionar la feria».
Itxaso continuó señalando que «se trata de un año de
reflexión estratégica sobre la misión de un encuentro cultural de este
tipo. Tenemos que valorar su encuadre con relación a otras muestras
teatrales, sus objetivos, la ambición y las necesidades de una feria
profesional que consideramos urgente apoyar y revitalizar según las
nuevas tendencias del sector, de la población y del entorno, teniendo
en consideración su papel transfronterizo, el impulso a la creación
local, la influencia de las nuevas tecnologías y el apoyo al euskera,
entre otros aspectos.
También comentó que «el descenso de público registrado
en la última edición de la feria, que también fue un factor decisivo
para suspender la de este año, es ahora accesorio porque de lo que se
trata es de respaldar al sector y de acertar sobre el futuro, no sólo
ponerle ganas».
Ana Pimenta, de la compañía Vaivén , y una de los
representantes del sector que ayer acompañó al concejal, calificó de
«error garrafal» dejar la feria fuera del calendario cultural y subrayó
que «la participación sólo de compañías vascas debe ser una excepción,
porque ser localistas es, a la corta, endogámico y peligroso y choca
con la cultura, que es viajera y transfronteriza».
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