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dFeria renace

Hoy se inicia una programación con diecinueve espectáculos que vuelve a ser internacional. Serán cuatro días de representaciones teatrales y de danza

Egilea
Roberto Herr
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebawstián
Mota
Albistea
Data
2011/03/14
Lotura
Diario Vasco
Tras una edición de transición en 2010, cuando desde Donostia Kultura se anunció la suspensión de la Feria por problemas económicos y, posteriormente, se celebró en una versión reducida sólo para compañías vascas, este año se presentan algunas novedades, la primera es la fecha, ya que anteriormente se celebraba en julio. La segunda es que tras quedarse en sólo tres días, esta edición suma una jornada más. Desde hoy hasta el jueves se pueden ver diecinueve espectáculos. El 15% de ellos son extranjeros y el 20 % vienen de otras localidades españolas. El 35% de los montajes son estrenos, algunos absolutos. El 60% de las propuestas son de teatro y el resto de danza. Los teatros Victoria Eugenia y Principal y las salas de los centros culturales de Lugaritz y Gazteszena, más la Sala Club del Victoria Eugenia son los espacios donde tendrán lugar las representaciones. El horario de mañana está reservado a espectáculos infantiles y también a algunas de los montajes de danza. Los platos fuertes se reparten entre el Victoria Eugenia y el Principal.
Vaivén y Tanttaka
Este año la Feria tiene un hilo conductor que los organizadores han denominado 'El cuerpo como campo de batalla'. Algunas de la obras entran de lleno en este campo, como es el caso de la producción de las compañías donostiarras Vaivén y Tanttaka, con los espectáculos 'Duda razonable' y 'No me hagas daño', respectivamente. En la primera se aborda el tema de los malos tratos a la mujer desde el punto de vista de quienes son testigos de los hechos y dudan sobre qué hacer. Marcial Álvarez, al que muchos identifican como por el personaje de Pope en la serie 'El comisario' y Ana Pimenta son dos de los actores de esta obra. 'No me hagas daño' es el texto con el que Rafael Herrero ganó el premio Ciudad de San Sebastián de Teatro. Producido por Tanttaka, es una alusión directa a los malos tratos que no deja indiferente al espectador.
Otras producciones que entran de alguna manera en el tema común que propone dFeria son los espectáculos de danza 'Vergüenza' y 'Manta'. El coreógrafo Juan Carlos Santamaría ha concebido 'Vergüenza' como solo para la bailarina Aída Badia que acerca al espectador a cuatro situaciones desesperadas: «un grito asfixiado, un llanto que estremece, un susurro ahogado o ese impuesto, dañino e ilógico silencio», como explica su creador. 'Manta' es un montaje del Centre Chorégraphique National de Caen. La artista de origen tunecino Héla Fattoumi reflexiona en este espectáculo sobre el uso del hijab, el vestido islámico que cubre todo el cuerpo de la mujer. «En junio de 2009, coincidiendo con el debate sobre el velo islámico en Francia, sentí la necesidad de ir a comprarme uno. Quería saber porqué querían hacer que desapareciera el cuerpo de la mujer», declaró Fattoumi recientemente en Bilbao, donde este espectáculo se pudo ver dentro de la programación de Dantzaldia.
Desde Corea llega 'Hotel Splendid', el espectáculo más esperado de la Feria. La compañía Cho-In Theatre es la primera vez que la representa en España esta obra que habla de una tragedia de la que no se suele hablar: la de las 200.000 mujeres, muchas de ellas coreanas, que fueron secuestradas y convertidas en esclavas sexuales por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Está ambientada en lo que irónicamente se llamó una 'estación de consuelo' a la que, además, pusieron el siniestro nombre de Hotel Splendid. Allí nos encontramos con cuatro mujeres y un piloto kamikaze que se enamora de una de ellas. La compañía Cho-In es reconocida por sus producciones altamente visuales y físicas, que fusionan la realización de las artes tradicionales coreanas con estilos contemporáneos.
La danza protagonista
En un estilo totalmente diferente está el estreno absoluto de de 'Time al tiempo' espectáculo de Ron Lalá, una compañía siempre divertida y muy fresca. También parece interesante la propuesta de los valencianos de La Pavana con 'Una jornada particular', versión traslada a la postguerra española de la inolvidable película de Ettore Scola que protagonizaron Sofía Loren y Marcelo Mastroianni. Desde Portugal llega 'Wonderland', la mirada del Teatro de Marionetas de Oporto sobre el relato de Lewis Carroll, 'Alicia en el país de las maravillas'. El teatro infantil tiene su apartado con espectáculos de las compañías vascas Behibi's, La Enana Naranja y Panta Rhei.
'Alejandrías, la mirada oblicua' es un espectáculo en torno al flamenco evolucionando desde las músicas del mundo, un paisaje musical a partir del mapa de las conquistas de Alejandro. Un diálogo épico, lírico y dramático vertebrado por el flamenco y la música árabe. Por su parte, 'La espera', de Hortzmuga Teatro, plantea una relación entre un hombre a punto de morir y una mujer que acaba de salir de la cárcel.
En el apartado de danza, además de las ya comentadas 'Manta' y 'Vergüenza', hay un buen número de producciones. Es el caso de 'Min-tzo' con la que la Feria se abre hoy a las cinco de la tarde en Gasteszena. Son cuatro piezas de diferentes coreógrafos que tienen en común que tratan sobre lenguajes de comunicación y de incomunicación. En 'Black diamond' la bailarina Helena Golab se ha inspirado en la ciudad en la que se crió y en la que hay una mina de carbón. Traslada la idea de la extracción de carbón a la extracción del movimiento de su cuerpo. En 'Carni de prima qualitá', el coreógrafo Natxo Montero forma pareja de baile con Patricia Fuentes para tratar de esos momentos y situaciones deseados y no deseados que nos suceden a todos en la vida. Kukai Dantza Konpainia presenta 'Sorbatza' el ritual de cuatro hombres a través del cual intentan restaurar el equilibrio.
La programación completa de dFeria se puede consultar en la página web www.donostiakultura.com. Las entradas, con precios de 10 y 15 euros, se pueden adquirir a través de Servikutxa y en las taquillas de los teatros Principal y Victoria Eugenia.

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