Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka dFeria intenta romper la frontera entre el espectador y la creación escénica

Dokumentuaren akzioak

dFeria intenta romper la frontera entre el espectador y la creación escénica

A través de actividades paralelas al programa oficial se darán a conocer los distintos procesos para poner en marcha una obra

El epígrafe de la próxima dFeria, que se celebra entre el 10 y el 13 del mes que viene, es ‘Mugak’ porque esta edición pretende reflexionar sobre los distintos conceptos de frontera y de límite. Con este propósito en el horizonte, los organizadores del encuentro de los profesionales de las artes escénicas en Donostia han organizado una serie de actividades paralelas a la programación oficial que busca que el espectador rompa algunas barreras y se adentre en el proceso de creación.
Egilea
Teresa Flaño
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2014/02/26
Lotura
Diario Vasco

Norka Chiapuso, director de dFeria comentaba ayer en la presentación de «la segunda pata del programa» que «queremos mostrar las distintas formas de trabajar que existen dentro de este mundo, enseñar cómo se gesta una obra. El objetivo es que el público se acerque a las artes escénicas de una forma distinta y que reflexionen sobre ello».

Donostia 2016 colabora intensamente en algunas de estas actividades. Iker Tolosa, uno de sus técnicos, explicaba que «el papel que juega la Capitalidad Cultural es muy claro. Nosotros no somos organizadores de eventos, sino que buscamos generar transformaciones en las políticas culturales. Consideramos que es necesario trabajar con agentes e instituciones porque estaban antes que nosotros y lo seguirán estando cuando concluya nuestro proyecto. Nuestro papel es poner a disposición de los creadores espacios y ayudar a innovar en las maneras de llegar a la creación. Ponemos el acento en el proceso y no en los resultados, además de construir nuevos puentes entre creadores y ciudadanos».

Entre estas actividades destacan las presentación ante el público de avances de dos obras que están todavía en proceso de creación. El día de la clausura de dFeria, antes del comienzo de la función de ‘Geltokia’ de Aukeran Dantza Konpainia los Golden Apple Quartet ofrecerán veinte minutos de ‘¡¡¡Golden Chanel!!! presenta: Mundo intrépido’, su nuevo trabajo que se estrenará el próximo otoño. Lo mismo sucederá el 10 de marzo en el Centro Cultural Intxaurrondo. Demode Quartet mostrará, antes del comienzo de la función de ‘Hautsa’ de Parasite Kolektiboa, varios momentos de ‘Epa!’, espectáculo musical acompañado de versiones a capella a partir del cancionero popular euskaldun.

En la programación se ha incluido un documental, el preestreno de ‘Notas en movimiento’. Oskar Tejedor refleja la preparación de ‘La Cenicienta’ de Prokofiev, desde la concepción de la idea hasta su estreno en Versalles. El realizador sigue el trabajo de la compañía Malandain Ballet Biarritz y de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

También es novedoso el desafío teatral organizado por el sindicato de actores vascos. Actores, dramaturgos y directores, agrupados en tres equipos, recibirán un tema sobre el que trabajar. A partir de ese momento, y durante doce horas, elaborarán una pieza teatral en euskera que será representada ante el público al día siguiente. Kepa Errasti, representante del colectivo de intérpretes indicó ayer que «va a ser una experiencia muy interesante. La mayoría no ha trabajado junta nunca, algunos no han escrito teatro... Tiene algo de lúdico, pero también de reto».

Otras actividades que se han organizado incluyen un taller ofrecido por el grupo mexicano Vaca 35 sobre la representación en espacios no convencionales, otro que ya se está celebrando de dirección y puesta en escena impartido por Fernando Bernués, una jornada de convivencia y una mesa redonda sobre los límites fronterizos, ideológicos... en el teatro.

dFeria intenta romper la frontera entre el espectador y la creación escénica

Dokumentuaren akzioak