La 30ª edición de la Feria de Artes Escénicas de Donostia, dFeria, afrontará este jueves su jornada final con un espectáculo circense que evocará el mundo onírico de Federico Fellini. La compañía blucinQue pondrá punto y final, a las 20.30 horas en el Victoria Eugenia, a un año atravesado por obras de origen italiano. Gelsomina Dreams es una propuesta que se ideó en 2020, coincidiendo con el centenario del nacimiento del cineasta italiano, responsable de obras como Amarcord o La strada. Precisamente, el título de esta obra de circo, la única propuesta de este tipo que ha podido verse este año en dFeria, hace referencia a la protagonista de La strada, Gelsomina, si bien los responsables de Compagnia blucinQue aseguraron que no se trata de una mera traslación escénica del filme, sino que se trata de una invitación a viajar al mundo de los sueños que el neorrealista italiano plasmó en más de una película.
La directora de Gelsomina Dreams, Caterina Mochi Sismondi, y el intérprete Paolo Stratta han comparecido esta mañana junto al director de dFeria, Norka Chiapuso, para presentar un recital en la que la danza y el circo se unen a la música en directo. Los artistas de blucinQue explicaron que esta pieza es la tercera de una trilogía femenina compuesta por Vertigine di Giulietta y Effetto Marilyn –en total, son seis las obras que tienen en giras activas–.
Mochi Sismondi resaltó la importancia de la música. No en vano, a la partitura original de Nino Rotta, interpretada con violonchelo y trompeta, le han sumado música electrónica que, en relación con la danza y el circo, componen “una pintura escénica que relaciona lo terrenal como lo aéreo”.
La Bella Otero: ‘A fuego’
“Y yo, ¿por qué escribo?”. Esa fue la pregunta que se hizo el autor e intérprete Pablo Macho Otero ante el folio en blanco que se acabaría convirtiendo en su monólogo A fuego, que presentará este jueves en la sala Club del Victoria Eugenia, a las 13.00 y a las 17.00 horas. La pregunta le rondaba desde que conoció la historia de Eróstrato, un pastor de la Antigua Grecia, que el 21 de julio del 356 a.C. incendió el templo de Artemisa. Cuando lo capturaron, lo interrogaron y torturaron y así acabó confesando su motivación: “quería pasar a la Historia”.
Eso le hizo reflexionar. No en vano, el erotrastismo es un tipo de narcisismo que consiste en cometer actos delictivos para obtener renombre. De esta forma, mediante un monólogo cómico escrito en verso lleno de sátira, juegos de palabras y metateatralidad, Macho Otero, cabeza visible de la compañía La Bella Otero, se pone frente a frente con Eróstrato, desde una actualidad decadente que se “alimenta de la poca autoestima de los individuos”. “Las redes sociales te ponen delante de lo que eres tú”, criticó el dramaturgo, para luego añadir que el pastor griego actuó como actúan los TikTokers que cuelgan videos poniendo su vida en peligro. En este caso, él como artista se enfrenta a su propio ego, a la necesidad de dejar huella a través del arte.
Analógica: ‘Lo que pasa mientras’
La compañía vasca de danza contemporánea Analógica, por su parte, se subirá, también a las tablas de Gazteszena –mañana, a las 11.15 horas– con su dúo Lo que pasa mientras. Las intérpretes y coreógrafas Rocío Tejada y Olaia Valle explicaron que el título con el que han bautizado la pieza resume a la perfección su concepto. Lo que pasa mientras hace referencia a “todo lo que ocurre” después de una caída, a “cómo se relacionan” sus cuerpos después de un traspiés y cómo se puede salir “airoso” de algo así, siempre prestando la atención “al aquí y a la hora”.
Para la sesión de Gazteszena, el dúo contará con un músico que, a partir de un texto lanzado, compondrá en directo.
María de Melo Producciones: ‘Nada ni nadie’
Por último, María de Melo Producciones ha presentado esta tarde en el Teatro Principal su más reciente espectáculo Nada ni nadie. Tragicomedia del fin de los tiempos, una obra que imagina qué dirían dos personas en el fin del mundo. Jesús Peña, de Teatro Corsario, ha actuado como director invitado, en un espectáculo que, según ha reconocido, se mueve en coordenadas distintas a las habituales. Se trata de un texto original de Jesús Lozano que, además, comparte escenario José Antonio Lucía.
Se trata de una comedia que se estrenó en el Festival de Teatro Contemporáneo de Badajoz, encuentro en el que recibió “muy buenas críticas”. Tras su paso por dFeria, en unos meses, volverá a Donostia, con el objetivo de incomodar al respetable. Lozano ha descrito este diálogo como un ejercicio de ruptura del “grotesco maniqueísmo”. Por lo tanto, no presenta “ni buenos, ni malos” en una comedia en la que se va acumulando la tensión capa a capa. Nada ni nadie es una obra “descarnada” y “políticamente incorrecta”, que busca que todos “acaben ofendidos”.