Dokumentuaren akzioak
Desde Huarte hasta Polonia y Taiwan
La fanfarre Ardanbera ha llevado su música popular a dos festivales internacionales en Asia y noreste de Europa
El periplo estival de Ardanbera comenzó el 17 de julio, cuando la fanfarre hizo las maletas y se plantó en la localidad taiwanesa de Yi-Lan para tomar parte en el festival de danzas internacionales y juegos para niños que, durante 44 días, se apodera de la ciudad cada verano desde hace 15 años. Según explica Jokin Azparren, presidente de Ardanbera y uno de los dos miembros que todavía permanecen en la formación desde que comenzó su andadura hace 27 años, "el festival nació en 1996 para conmemorar el 200º aniversario de la fundación de la ciudad".
Cada año, más de 400.000 personas acuden a presenciar las distintas actuaciones que se desarrollan en el marco del festival, en el que toman parte agrupaciones de una veintena de países de todo el mundo, y en el que Ardanbera actuó durante dos semanas con una frecuencia de aproximadamente una actuación por día. "El de Yi-Lan parecía en un principio un público frío, estaban quietos... pero a diferencia de aquí, se levantaba mucha gente a bailar, les gustaba interactuar", explica Aritz Azparren, director musical de Ardanbera.
Sobre la acogida que su música recibió por parte del público oriental, Jokin y Aritz señalan: "Pensábamos que la música popular de Euskal Herria les sonaría a chino, pero el primer día ya había 200 personas viéndonos, y conforme pasaban los días venía más gente. Calculamos que un total de 3.000 personas pasaron por nuestro escenario, y eso es un éxito bastante importante. Además, los técnicos de sonido estaban entusiasmados, nos decían que en nuestro espectáculo se sentían como en un cuento de hadas".
No todo fue actuar. Los miembros de Ardanbera también tuvieron tiempo para conocer la cultura, tradiciones y gastronomía de Taiwan, y de agradecer la hospitalidad de sus anfitriones con una tortilla de patatas de 100 huevos y 14 litros de arroz con leche.
De Taiwan a Polonia. Allí, Ardanbera se reunió con el grupo de dantzas de Oberena, que actuó junto a ellos en el festival Podlaskie Spotkania, en un entorno que para Jokin constituía "la antítesis" del de Taiwan. "Pasamos de ser ocho a ser 43, y actuábamos cada día en un pueblo distinto", explica Jokin, quien añade que "acudía todo el pueblo, había escenarios con más de 500 personas, y se les notaba interesadas, se quedaban todo el concierto y aplaudían".
Asimismo, Aritz destaca el trabajo junto al grupo de Oberena, con quienes tuvieron que organizarse muy bien para poder ensayar, debido a los Sanfermines y a la circunstancia de que Ardanbera tuvo que trasladarse a Taiwan dos semanas antes del festival polaco. "Fue complicado pero al final salió bien", sostiene el músico.
La fanfarre Ardanbera regresó de su gira particular el pasado 11 de agosto, y desde entonces se encuentran inmersos en el resto de sus actuaciones habituales. "Estaremos en Elizondo, en Olite en la vendimia, en las migas de Ujué...", explica Aritz. "No recibimos demasiada ayuda económica, por lo que, si queremos volver a Taiwan el año que viene, el pasaje nos lo tenemos que sacar a base de actuaciones", concluye Jokin.
Los grupos de Ardanbera y Oberena, ataviados con los trajes de sus dantzas, durante su viaje a Polonia.
Dokumentuaren akzioak