Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Del blanco y rojo al azul

Dokumentuaren akzioak

Del blanco y rojo al azul

La música, los bailes tradicionales y el penetrante aroma a sardinas asadas marcaron el 'Mariñel Eguna' que ayer se celebró en las fiestas patronales de Deba

Egilea
B.A.
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Deba
Mota
Albistea
Data
2008/08/18
El ambiente marinero se vivió en todo el municipio desde primeras horas de la mañana. Muchos rincones amanecían engalanados con redes y elementos de la mar, y el azul era la norma para todos aquellos que deambulaban por el casco urbano.
Jorrai Dantza
Tras las emociones mañaneras con el consabido encierro de las ocho de la mañana, los integrantes de Gure Kai escenificaron por las principales calles de la localidad costera otro de los bailes más tradicionales de Deba: la 'Jorrai Dantza' ('Danza de las azadas').
Según algunos historiadores esta danza (que siempre se interpreta el día siguiente a la fiesta del patrón) representa el trabajo y la fiesta: el trabajo es el del campo por lo que los dantzaris bailan con una azada y la fiesta está representada por un borracho con un pellejo a la espalda que va molestando a los que trabajan y al que finalmente tiran al suelo a golpes de azada sobre el pellejo.
Se da la circunstancia de que el baile de la 'Jorrai Dantza' se realiza también en otros pueblos pero la de Deba tiene una música diferente.
Sardinada
Y mientras los de Gure Kai bailaban por el centro de Deba, la céntrica Plaza Arakistain comenzaba a animarse con los preparativos de la sardinada.
A eso de las once de la mañana los encargados de montar la improvisada cocina ya se afanaban entre cajas de sidra, alguna que otra sardinas y varias barras de pan.
Por la parrilla (de la que emanaba ya ese inconfundible y penetrante aroma) pasaron, como si nada, unos 45 kilos de sardinas que fueron degustadas por todo aquel que se acercara hasta la zona. Y para que este almuerzo entrara mejor nada como 200 botellas de sidra y cerca de 40 barras de pan.
Y entre sardina y sardina por la zona asomaron, también, los integrantes de la comparsa de gigantes y cabezudos. Acompañados por los Gaiteros de Estella recorrieron al mediodía la zona centro de Deba para bailar con los más mayores y para asustar a unos cuantos pequeños.
Del blanco y rojo al azul Los de Gure Kai, con los palos y los pellejos./ M E

Dokumentuaren akzioak