Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El eterno debate de la danza 'sólo para hombres'

Dokumentuaren akzioak

El eterno debate de la danza 'sólo para hombres'

Egilea
Lander Santamaria
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Baztán
Mota
Albistea
Data
2006/09/26

Para Patxi Larralde, y en general para todos los que con él comparten la responsabilidad de la organización y recuperación de distintas manifestaciones folclóricas y festivas (Emakunde , Gizakunde , Sagardoaren Eguna y otras) que están ganando importante éxito e involucrando a muchos jóvenes, la cuestión no tiene por qué desatar ningún tipo de polémica y, desde luego, ésa no es su intención. En el colectivo Jo ala Jo Elkartea están por la labor de promover y recuperar las costumbres y el folclore, y punto.

"A mí, a título personal, no me preocupa ni me escandaliza, y creo que lo importante es que se conserve el folclore y se practique, que sea algo vivo y no una pieza de museo", explica. Patxi Larralde, y su padre Javier, son ahora mismo dos de los más relevantes folcloristas del Valle de Baztan, tanto a nivel de investigación y conocimiento como de promoción y, de hecho, participan de forma muy activa en la conservación y popularización de la práctica de la danza y de la música.

El caso, según Patxi Larralde, se puede abordar desde muy distintos puntos de vista y todos "muy respetables", pero si de lo que se trata es de mantener la pureza original de las danzas vascas a ultranza estima que caben muchas interpretaciones: "Desde un punto de vista radical, se puede y se debe respetar al máximo el espíritu del folclore euskaldun; pero de todo el folclore y no sólo de la parte que nos interesa".

El mutildantza , reconoce Patxi Larralde, es un baile de hombres; pero si los hombres dejan de bailarlo y lo hacen las mujeres, tampoco es como para rasgarse las vestiduras. "Queremos conservar totalmente incorruptas y por encima de todo nuestras danzas autóctonas, pero parece que no nos importa degenerar y transgredir (se refiere al ámbito de Euskal Herria) las de otros pueblos", comenta.

"Los muxikoak de Iparralde que tanta aceptación tienen en los últimos tiempos eran exclusivamente de hombres, y ahora los bailan las mujeres y sin ningún problema ni polémica", señala Larralde. "En un tiempo, faltaron hombres y comenzaron a bailar las mujeres y así han llegado a nosotros", señala.

El 'mutildantza', el alarde y otras cosas

¿Es el folclore un dogma de fe inviolable e inalterable? ¿Es aceptable que, como en otros aspectos de la vida, se altere, se modifique y cambie con el paso del tiempo? El debate puede que sea tan viejo como el mundo, y cosas que escandalizaban hasta no hace mucho se aceptan y asumen hoy como lógicas y político-socialmente correctas. En Baztan (y en otros pueblos) la danza era una muestra de la preponderancia del hombre sobre la mujer, que era sólo espectadora. Así fue hasta que, en algún momento, cambiaron algunas costumbres no sin fastidio de algunos y con el disgusto de los folcloristas puros , que afirmaban aquello de "lehenagoko errespetu ure galdu da" (aquel respeto de antes se ha perdido), y así. Un conocido folclorista de Pamplona que prefiere no ser citado, opina que es un caso parecido al de los alardes de Irún y Hondarribia, en los que las mujeres nunca tomaron parte armada y para soltar tiros (encima) pero, una vez que se han empeñado, ¿quién dice que no para que se arme un lío? Mutildantza es baile de hombres, pero apurando, como afirmaba Julio Caro Baroja, quizás originalmente era en exclusiva de solteros , porque mutil es el mozojoven y no el mayor o el casado. O sea: habemus debate. >l.m.s.

Dokumentuaren akzioak