Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Danza de imágenes en Abadiño

Dokumentuaren akzioak

Danza de imágenes en Abadiño

El grupo Talde Batuak recorre la historia dantzari del municipio a través de una muestra fotográfica

Egilea
Leire Gómez
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Abadiño
Mota
Albistea
Data
2011/01/05
Lotura
Deia - Noticias de Bizkaia

La presencia de la danza en Abadiño ha sido una constante a lo largo del tiempo, haciendo que cuente con una historia prolija. Antes de la formación de Talde Batuak, los grupos del momento solo bailaban el día de San Trokaz. Ramón Zarrabeitia, uno de los fundadores de la agrupación, recuerda que, para esa ocasión, “eran el alcalde y el txistulari quienes elegían a los mejores dantzaris de la localidad”. Durante esos años, por otra parte, los grupos estaban íntegramente compuestos por hombres. No sería hasta el año 1935 cuando Abadiño contó con un grupo de danzas femenino, que no tuvo continuidad en el tiempo, de modo que la siguiente referencia, al menos gráfica, de otro grupo de mujeres, data de 1945.

La historia más reciente de las danzas abadiñarras se remonta a 1970, con la formación de Talde Batuak. Ese año coincidía con la celebración del Merinaldeko Dantzari Eguna en el municipio. Es así como se inician cuatro décadas de historia para este grupo que, a diferencia de antaño, no solo está presente en la festividad de San Trokaz y San Antonio de Urkiola, sino también en todas las ermitas del municipio, como es el caso de Aingeruguarda, San Martín, San Antolín, Aitakurutze, Santa Eufemia o Andra Mari. Muchos son también los vecinos que, desde niños, han estado ligados al grupo. Eneko Iturriaga etxebarria baila desde hace veinte años, y piensa seguir haciéndolo. “Talde Batuak es un grupo sin ánimo de lucro, que lo único que hace es mantener las costumbres de nuestra localidad”, matiza este joven abadiñarra.

Juan Luis Elorza, vecino del municipio, ha sido el verdadero artífice de esta exposición. No en vano, él se ha encargado de todo el trabajo de recopilación de imágenes antiguas, y también él ha sido quien ha llevado a cabo la ardua tarea de identificar a las personas que aparecen en ellas. El encargo le vino por parte de Talde Batuak, quien vio en su 40 aniversario una ocasión inmejorable para repasar la historia de las danzas locales.

Dokumentuaren akzioak