Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Danza con un guiño de humor

Dokumentuaren akzioak

Danza con un guiño de humor

Egilea
Félix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2010/04/30
El escenario del Coliseo se convertirá hoy en una pista de baile para recibir el espectáculo '1.01', un montaje de la compañía donostiarra Dantzaz. Acercar la danza contemporánea a todos los públicos es uno de los objetivos de esta obra que reúne ingredientes poco habituales en esta modalidad.
'1.01' se estrenó en junio del pasado año en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y desde entonces, está funcionando de forma positiva. «Va muy bien y este año tenemos previstas ya 40 funciones» señala la directora artística de la compañía, Adriana Pous, que describe la obra como «un abanico de estilos en las coreografías».
La obra no deja de ser danza contemporánea al tratarse de trabajos de coreógrafos actuales, aunque las referencias a la danza clásica, que es parte de la formación, también aparece sobre el escenario. Sin embargo, el humor es algo que no se encuentra habitualmente en un montaje de este tipo. «Hay mucho humor, algo que no es muy común, y es lo que sorprende muchísimo al público» indica Pous. En esta línea destaca la coreografía 'Ballet 101', «que es un guiño a la danza clásica. Es ir más allá de las cien lecciones para aprender danza».
Jóvenes bailarines europeos
'Songeurs' de Christophe García, 'Ballet 101' y 'Björk duets' de Eric Gauthier y 'Torque' de Hilde Koch son las cuatro coreografías que forman '1.01'. A los montajes de dos experimentados coreógrafos canadienses se suma el estreno como coreógrafa de la donostiarra Hilde Koch.
Los encargados de ponerlas en escena serán Sophie Antoine, Damien Bougas, Raphaël Canet, Charline Debons, Anneleen Dedroog, Nuria Giménez, Mireia González, Giovanni Insaudo, Marine Sánchez y Luca Scarpa. «Son bailarines que tienen entre 18 y 22 años y que encuentran en Dantzaz una plataforma para acceder a las compañías profesionales» explica Adriana Pous. «Estos jóvenes vienen de toda la Comunidad Europea y permanecen con nosotros durante un periodo de uno o dos años. Eso les da una experiencia escénica y un aprendizaje para dedicarse al mundo de la danza». Los profesores con que cuentan y los coreógrafos invitados con los que trabajan, ayudan a completar esta formación práctica.
La formación de los bailarines se acompaña también de un trabajo de promoción de la danza. «Una de las señas de identidad de la compañía es que nos adaptamos a cada teatro, a cada escenario» señala la directora artística. «Queremos que nuestro espectáculo sea accesible, que no sea difícil llegar al público».
Danza con un guiño de humor

Björk duets. La música de la islandesa Björk sirve de fondo a una de las piezas del espectáculo. :: MANUEL DÍAZ DE RADA

DATOS

Espectáculo: 1.01.
Coreografías: Songeurs, Torque, Ballet 101 y Björk duets.
Compañía: Dantzaz konpainia.
Cuándo: Hoy a las 20.30 horas.
Dónde: Teatro Coliseo.
Entrada: 8 euros.

 

Dokumentuaren akzioak