Crítica de danza

Mota
Kritika
Data
2011/12/18
Lotura
Diario Vasco
La obra se inspira en el libro de Enoc, considerado apócrifo por gran parte de las iglesias cristianas, y trata de la caída en desgracia de Lucifer, el portador de la luz. Y precisamente, como castigo divino, ésta fue la que falló ocasionando la anécdota de la actuación, ya que tuvo que suspenderse durante quince minutos por la interrupción del flujo eléctrico. A través de siete escenas, se narra desde la coronación del ángel más bello, hasta su expulsión al Averno por haber confraternizado con el género humano. Thierry Malandain ha buscado en su coreografía huir de la literalidad del argumento en pos de una cierta abstracción. Inicia el espectáculo de forma brillante con la danza celestial del coro de ángeles en una acertada construcción grupal en la que resuenan ecos jazzísticos y en la que conjuga los cánones de movimiento, creando una bella estela de aleteo de seres etéreos. De ahí al intimismo del paso a dos de Lucifer, interpretado por Daniel Vizcayo, y la fémina, corporeizada por Miyuki Kanéi. Si Dios no tiene ni principio ni fin, la obra de Thierry Malandain se asemeja al círculo perpetuo, ya que se repiten frases coreográficas tanto en la etapa angelical como en el infernal, demostrando que el bien y el mal son sólo dos perspectivas de cómo mirar las cosas. El cromatismo del vestuario- plateado para ángeles, verde para Lucifer, negro para el Hades- juega un factor esencial en la identificación de los personajes. La segunda parte estuvo compuesta por 'Amor brujo' (2008) y 'Bolero' (2001). En ambos casos, las conocidas músicas de Manuel de Falla y de Maurice Ravel corren el riesgo de eclipsar el desarrollo coréutico, hecho que no llega a suceder por la solidez del estilo Malandain. Buena y aplaudida actuación de la compañía francesa que, esta tarde, repite propuesta en el Victoria Eugenia, si los designios celestiales lo permiten.

Dokumentuaren akzioak